Habrá movilizaciones y recogida de firmas contra el desmantelamiento del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) y contra las "falsas promesas" del consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Lo anunciaron ayer los dirigentes de la plataforma en defensa del Hospital de Arriondas, que consideran un desprecio total" e "inaceptable" que se hayan reservado únicamente 125.000 euros para inversiones en el centro en el proyecto de Presupuestos del Principado para 2017.

El colectivo cree que el Consejero debe dimitir, porque "lo está haciendo fatal", antes de que el Grande Covián se convierta "en un centro de salud" o un "parking para usuarios a la espera de que los manden al HUCA o a Cabueñes". La plataforma, que encabeza Agustín López Rivas, solicitará la reprobación del Consejero en la Junta General y no descarta alegar en contra del Presupuesto del Principado, para conseguir una financiación suficiente para afrontar las "múltiples carencias" que padece el HOA. Carencias que la Consejería pretende solucionar con "derivaciones al HUCA y a Cabueñes", con todas las "complicaciones de gastos y desplazamientos" que conllevan a los usuarios, criticó el colectivo.

Según López Rivas, el Plan integral de actuaciones del área sanitaria VI, presentado por el Consejero, no recoge "ni fechas, ni presupuestos, ni objetivos, ni estrategias, ni mecanismos de evaluación. Y se basa en datos demográficos "fijos", sin tener en cuenta el aumento de la población flotante por el desarrollo turístico, ni el alto grado de envejecimiento de la población.

López Rivas contrapuso los 125.000 euros reservados en el Presupuesto para invertir en el HOA, que calificó de "pedrea", con los 700.000 para Cabueñes, al que "le ha tocado el gordo", dijo. Y también con los 1,7 millones para el consultorio de Colloto, un "dineral" que despierta "envidia" en el Oriente, señaló Ana Gutiérrez, integrante de la plataforma. Más: en materia sanitaria las Cuencas Mineras están "superdotadas", dijo. "Estamos indignados, no somos estadísticas, somos personas" que merecen "un hospital de proximidad, como los demás habitantes de Asturias", subrayó López Rivas. Añadió que reservar 125.000 euros para el HOA supone "un desprecio total hacia el área VI, hacia los usuarios, hacia los médicos y hacia todos los trabajadores".

Según López Rivas, Sanidad discrimina al HOA, que sigue lastrado por "una financiación insuficiente". Anunció que los usuarios saldrán "a la calle" para "que se haga justicia"; es decir, hasta que el hospital obtenga "la financiación que necesita para tener un verdadero proyecto de futuro, estable, eficiente y duradero".

Más personal para el HOA

Por su lado, la Consejería de Sanidad reveló que el gasto en la red sanitaria del Oriente asciende a 53,8 millones al año, de los cuales 26,1 se destinan a Atención Especializada y 1,8 a Salud Mental. Además, esta misma fuente resaltó que los 125.000 euros reservados para "obra civil" en el HOA son la segunda partida más grande para un hospital, tras los 700.000 de Cabueñes. Y señaló que se gastarán 300.000 euros en un TAC y que el gasto de personal se incrementará en 250.000 euros al año, pues se incorporarán al HOA dos celadores, dos matronas y un fisioterapeuta.