La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Cangas de Onís se refuerza en Piloña

Armando Alonso, hasta ahora jugador de la peña Belonciu, se traslada a la ciudad para pelear por el ascenso a la Liga de Primera

Armando Alonso, en su etapa como jugador de la peña Belonciu. LUCAS BLANCO

Bajar un escalón para tratar de trepar con más impulso. Ese es el camino tomado por el veterano jugador sierense afincado en Piloña de 63 años, Armando Alonso, que tras conseguir la permanencia en Primera el pasado año con la peña El Belonciu esta campaña pasa a formar parte de Cangas de Onís con la intención de lograr el ansiado ascenso a la antesala de la División de Honor.

Alonso es un hombre que llegó a los bolos hace relativamente poco tiempo. Su primer contacto con la cuatreada llegó a mediados de la pasada década con la fundación de la peña Les Escueles de Collao. En la misma comenzó a destacar sobre otros veteranos roscadores y eso le llevó a incorporarse a la peña El Horru de Villaviciosa, entonces con aspiraciones más ambiciosas.

Tras un estancia no muy larga en tierras maliayesas, hace un par de temporadas se incorporó a Belonciu y contribuyó al ascenso y consolidación del equipo en Primera, quedando el pasado 2016 en cuarto lugar de la clasificación de su grupo de la categoría de plata de un circuito regional que tiene la División de Honor como referencia de los doce equipos de mayor nivel.

Este fichaje se suma a otros más sonados producidos en el panorama bolístico regional. Entre los más destacados se encuentran la incorporación de Alejandro Nuño, tercer clasificado del Campeonato de Asturias absoluto en 2015, a la peña El Piles de Gijón desde El Berrón, así como el alta de Manolín Canteli, cuarto en el regional, en la laureada peña Villa de Noreña. Movimientos a los que hay que sumar el fichaje del excampeón de Asturias, Ramiro Paniceres, a la peña El Berrón desde el equipo poleso de El Biche, u otros cambios más modestos como el traspaso de Isidro, de la peña Reculta, a Magdalena.

La llegada de Alonso a Cangas de Onís será sin duda una importante aportación a un equipo que cuenta con una base muy consolidada. La peña de la ciudad dispondrá de una nutrida plantilla en la que continúa como hombre más destacado Pedro Huera, roscador que este año se mantuvo en Primera Categoría individual. Junto a él estará el también concejal de Cangas de Onís y jugador de Segunda, Agustín García, además de un exprimera como Gabi García, que ahora milita en Tercera al igual que Álvaro Amieva, Miguel Ángel Suárez, Toño Sánchez y Borja Cueto, que participará en la medida de que se lo permitan sus obligaciones laborales.

Un equipo muy compensado que, sin duda, tendrá mucho que decir en una competición liguera de Segunda Categoría en la que en el recientemente terminado 2016 completó un digno papel. Los cangueses finalizaron en tercera posición con 13 puntos, quedándose tan sólo a uno del ascenso que finalmente obtuvieron las peñas de Bocamina de Sama de Langreo y Casa Cuqui tras empatar en la primera posición a 14 puntos.

No obstante, la primera piedra de choque tanto para los de Cangas de Onís como el resto de peñas de la comarca y toda la región serán los campeonatos de Asturias por parejas, cuyo inicio no tendrá lugar hasta finales de la próxima semana, después de que se retrasara la celebración del sorteo del torneo de Tercera, que en principio estaba fechado para el pasado lunes.

La baja inscripción de parejas en Tercera, que este año se sitúa en 40 dúos, llevó a la Federación Asturiana de Bolos a retrasar al próximo lunes al mediodía un sorteo que se realizará justamente antes de los correspondientes a los campeonatos de Primera y Segunda. Para estos dos últimos, a falta del cierre mañana de las inscripciones ya había 11 y 20 inscritos, respectivamente.

Unos torneos que traerán cambios respecto a las temporadas anteriores. El más importante se produce en la peña La Venta Los Probes de Llanes, pues el ascenso de Manolín de Con a Primera Categoría impedirá al jugador aspirar a su tercer Regional de Segunda Categoría consecutivo. Manolín se proclamó el pasado año vencedor formando pareja con Lolo Sánchez, una dupla conocida popularmente como "Los Manolos", mientras que en 2015 conseguía el título con su otro compañero Jesús Argüelles.

El ascenso en categoría individual le lleva a formar pareja este año con un jugador ya consolidado en la élite de la modalidad como David Fernández, con el que tratará de compenetrarse al máximo para poder batirse el cobre con parejas de alto postín como son los vigentes campeones de Asturias, Iván Rivas e Iván Fernández (Riaño), los también favoritos Javier Pruneda y Guillermo Iglesias (Villa de la Sidra-Titi), el dúo de veteranos de la peña Villa de Noreña integrado por Bernardo Menéndez y su flamante fichaje, Manolín Canteli, o el tándem formado por el piloñés Ángel Ibaseta y Alejandro Nuño, que también aspiran a coronarse esta campaña.

Todo ello a expensas de posibles cambios de última hora, pues son muchas las peñas que tratan de paliar la escasez de efectivos con la incorporación de nuevos jugadores y otras las que tratan de mejorar sus objetivos del año con la llegada de algún roscador que busque cambiar de aires.

De todos modos, la baja inscripción del Regional de Tercera no deja de ser una mala noticia para una cuatreada modesta que está viendo como la participación se reduce en los últimos tiempos y buena parte de esta bajada tiene su causa en la comarca oriental, que durante la última década ejerció de motor de las categorías más bajas y ahora ve como el número de equipos se reduce al mismo tiempo que otros van escalando posiciones en las categorías colectivas.

El primer síntoma de esta caída fue el desplome de participantes en el Regional de aficionados celebrado a finales del pasado año, que apenas tuvo un par de representantes del oriente cuando años atrás estos se contaban por decenas. Un augurio de lo que ahora ocurre con las parejas que cada vez son menos, aunque algunas figuren entre las candidatas a pelear por los títulos.

Compartir el artículo

stats