PP e IU criticaron ayer las políticas que el Gobierno del Principado aplica en el hospital y el área sanitaria del Oriente. La coalición de izquierdas exigió a la Consejería de Sanidad que planifique las inversiones de los próximos años y la cartera de servicios del hospital. El PP acusó al Gobierno autonómico de protagonizar una "mentira integral", al propiciar una "fusión encubierta" del área sanitaria del Oriente a la de Gijón, mientras que los servicios en el hospital de Arriondas "se van desvaneciendo".

La diputada de IU Marta Pulgar señaló en Llanes que a las carencias existentes en el hospital del Oriente debe responder el Principado, "de una vez por todas", con una planificación, tanto de las inversiones de los próximos años, como de la cartera de servicios. Señaló la necesidad de responder a una pregunta: "¿Qué hacemos con el hospital y el área sanitaria del Oriente? Y trasladar la respuesta a los ciudadanos.

Pulgar indicó que los convenios de colaboración entre áreas de salud, como la que existe entre el Oriente y Gijón, pueden ser "una oportunidad para que no hablemos de derivaciones, salvo en casos puntuales, relacionados con patologías y técnicas que requieran profesionales y materiales especializados". Pero, en su opinión, quienes deben trasladarse no son los pacientes, sino los profesionales, pues esa medida permitiría "aumentar la cartera de servicios" en Arriondas y acabaría con las "excusas" para que sigan sin cubrirse las plazas vacantes de la plantilla orgánica, "que es lo que está pasando", dijo.

Consolidar los servicios sanitarios, también en los centros de salud y evitar los contratos temporales y de baja calidad que provocan que los profesionales no opten a las plazas del hospital de Arriondas son medidas que exigió Pulgar y que, a su juicio, ayudarían a "fijar población y dar calidad de vida" a los ciudadanos del oriente de Asturias.

La diputada de IU resaltó que el hecho de que la población del Oriente esté "envejecida y muy dispersa", debe llevar al Gobierno del Principado a concluir que no son los usuarios los que se deban desplazar a otros hospitales, menos aún a la vista de los "problemas de transporte" existentes en la comarca.

Por su lado, el portavoz de Sanidad del PP en la Junta General, Carlos Suárez, acusó al Principado de mentir, al negar que pretenda fusionar áreas sanitarias, pese a que tenía ese proyecto desde, al menos, 2012. Calificó el denominado "Marco integral de actuación del área VI" de "nombre rimbombante y pretencioso, que, en realidad es "una mentira integral". El parlamentario acusó al Ejecutivo autonómico de incumplir sus promesas de contratar personal y de propiciar la colaboración entre áreas sanitarias para mejorar los servicios. "En realidad los servicios se están desvaneciendo" y "la fusión se hace de manera encubierta", mientras "el área VI se difumina o se disuelve en múltiples miniáreas", de las que unas derivan a Cantabria, otra a Oviedo y otras a Gijón. Es una "realidad desalentadora", obra de "un gobierno mentiroso".