Medio centenar de usuarios y empleados del hospital comarcal del Oriente reclamaron ayer a las puertas del centro el fin de la política de "derivaciones sistemáticas" de pacientes a otros centros asistenciales que, a su juicio, practica la Consejería de Sanidad. El colectivo habilitó una mesa para recoger firmas de rechazo al desvío de pacientes a los hospitales de Oviedo y Gijón y en apenas una hora sumó unos 200 rúbricas, que se unen a las más de 300 reunidas a través del conocido portal de internet change.org. La plataforma de usuarios calificó la financiación prevista este año por el Principado para el Grande Covián de "ridícula e insuficiente".

El colectivo de usuarios y asociaciones en defensa del hospital de Arriondas había convocado la protesta para las 11.30 horas, media hora antes de que comenzara en el mismo centro una reunión entre dirigentes de la Consejería y varios alcaldes de la comarca. Decenas de usuarios que acudían al hospital estamparon sus nombres, números de DNI y firmas en las hojas preparadas al efecto por la plataforma. El texto principal del escrito, que se repartió ayer por diferentes establecimientos de la comarca, reza: "los abajo firmantes queremos que se dote al hospital de Arriondas de los servicios necesarios para la atención adecuada de la población. En consecuencia rechazamos las derivaciones sistemáticas de pacientes a Gijón y Oviedo".

Pasado el mediodía, el portavoz de la plataforma de usuarios, Agustín López Rivas, leyó un comunicado a la puerta del hospital, en el que se destacaba el "malestar" de los usuarios por las derivaciones a otros hospitales. Instó a los alcaldes de la comarca a ser "lo suficientemente persuasivos" como para transmitir a las autoridades sanitarias la "firme decisión" de los usuarios de no ser derivados, "y aún menos en masa, a hospitales lejanos", con "todo lo que ello conlleva de gastos suplementarios", "pérdida de tiempo", consecuencias agravadas por las "dificultades en el transporte público" y por el elevado nivel de envejecimiento de la población.

"Queremos que nuestro hospital se mantenga como siempre", clamó López Rivas, quien exigió que las derivaciones sean reservadas únicamente para casos de "urgencia vital" o "excepcionales". El portavoz de la plataforma resaltó las "carencias" del hospital: "recibe, cada año, una financiación ridícula e insuficiente", cifrada este año en 125.000 euros, aunque posteriormente la Consejería prometió 500.000.

Según López Rivas, una de las carencias más importantes del hospital es la falta de profesionales en "especialidades esenciales", como oftalmología, pediatría, urología o dermatología. Y pidió que la "ausencia temporal" de algunos profesionales no se utilice como justificación de las derivaciones. "Es absolutamente indispensable que todas las plazas vacantes sean cubiertas de inmediato" y "respetar la plantilla orgánica", algo que "no se cumple nunca, aunque lo exija la mismísima Ley de Sanidad", añadió el portavoz de los usuarios.

Que el hospital recupere "toda la estabilidad y eficiencia que tenía" es una "necesidad", según la plataforma, que manifestó su esperanza en que el anunciado aumento de la financiación del hospital hasta los 500.000 euros la contratación de profesionales para cubrir las plazas vacantes sirvan para recuperar "el desarrollo normal de las consultas y operaciones". Aplauden asimismo el anuncio de la Consejería de que las dos matronas "prometidas hace meses están ya en camino; no se sabe si por el de Santiago, pero lo esencial es que lleguen", añadió con ironía López Rivas.

La plataforma prometió que seguirá "vigilante", por si acaso la Consejería incumple sus promesas, y alabó la "abnegación y competencia de los excelentes profesionales" sanitarios del área del Oriente.