La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las esculturas del popular recorrido llanisco El Camín Encantáu ya están restauradas

Dos de las figuras fueron destrozadas a hachazos el pasado mes de diciembre

El Camín Encantáu ya luce sus mejores galas, a la espera de la marabunta de turistas que pasearán por la concurrida senda llanisca durante la próxima Semana Santa. Los trabajos para reparar las figuras destrozadas por un acto vandálico acaecido el pasado mes de diciembre, están a punto de finalizar a falta solo de mínimos retoques. El autor de las esculturas de madera e ideólogo de la ruta senderística más popular del concejo de Llanes, Pedro Bueno, ha permanecido sumergido desde finales del pasado mes de enero en las tareas de restauración, a fin de que las catorce figuras de madera sobre abeto y abeto rojo americano colocadas a lo largo los nueve kilómetros de El Camín Encantáu vuelvan a tener el mismo aspecto que cuando se puso en marcha la popular ruta senderista, en el año 2007.

Bueno, que en la actualidad desarrolla su labor como artista en la localidad andaluza de Marbella, ha trabajado a destajo durante más de diez horas al día con el objetivo de que las figuras que sus manos esculpieron hace una década recuperen su esplendor, mimando de manera especial a "El hombre del sacu" y a "El pataricu", gravemente dañadas a finales de año cuando aparecieron mutiladas a base de hachazos.

"He reparado las dos que sufrieron los actos vandálicos y he dado un repaso al resto de las obras, consistente en la sustitución de algunas piezas que faltaban, limpieza, pintura y lijado", aseguró ayer Bueno. Para el "El hombre del sacu" ha tenido que hacer una nueva cabeza que ha ensamblado a la escultura, además de hacer también dos nuevas manos. La actuación sobre "El pataricu", la otra escultura dañada, ha consistido en la colocación de unos nuevos genitales y una nueva la mano derecha.

"Recuperar las dos imágenes destrozadas ha sido complicado", indicó Bueno. El artista, nacido en el País Vasco, no dudo en asegurar que volver a encontrase con Asturias "ha sido muy gratificante y agradable. Los lugareños miran mucho por las figuras y me han transmitido su satisfacción por volver a verlas tal y como estaban cuando la senda se inauguró", señaló el artista.

Desde su puesta de largo El Camín Encantáu ha pasado a ser uno de los principales recursos turísticos del municipio de Posada Herrera. La ruta transcurre por algunos de los lugares más bonitos del valle de Ardisana. Parte de la localidad de La Venta y, mediante un recorrido circular, pasa por Comezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente. Las catorce esculturas de madera, realizadas todas ellas por Bueno, combinan seres mitológicos como "El nuberu", "El cuélebre" o "El busgosu", con personajes de cuento como "El hombre del sacu" y del paisaje de la zona como, por ejemplo, "La castañera" o "El segador". La Concejalía de Cultura de Llanes, que gestiona Marisa Elviro, ha corrido con los gastos derivados de la restauración de las figuras.

Compartir el artículo

stats