La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor semental de la raza casina se llama "Granjero" y vive en Piloña

El toro, propiedad del vecino de Biedes Armando Gutiérrez, fue elegido por la asociación de criadores para la inseminación artificial por sus aptitudes

Arriba, Armando Gutiérrez con "Granjero". Sobre estas líneas, algunos de los terneros seleccionados por Aseamo para la mejora genética. C. CORTE

Se llama "Granjero" y busca esposas. El semental de la raza casina, propiedad del piloñés Armando Gutiérrez, ha sido seleccionado por la Asociación de Criadores de Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo) como el mejor del año para la reproducción. El jurado, en el que además de miembros de la directiva de Aseamo figuraban técnicos de la Consejería y del Ministerio, lo eligió por su buena morfología y por la actitud funcional de sus órganos reproductivos. La comitiva tuvo en cuenta el índice de crecimiento del animal, nacido en La Granja-Biedes, su actitud y su escaso grado de consanguinidad.

En el proceso de selección inicial del "supermacho" tomaron parte cuarenta terneros nacidos entre finales del año 2015 y principios del 2016 de los mejores toros y vacas de algunos de los más de seiscientos socios que Aseamo tiene en el país. Tras su adaptación a pastos durante el verano en Viyao (Piloña) los 17 mejores se quedaron en un antiguo cebadero que Aseamo tiene provisionalmente habilitado en la localidad piloñesa de Cerecea, mientras se construyen una nuevas instalaciones en El Remediu. Los análisis de semen equilibraron la balanza a favor de "Granjero", que en los próximos días será trasladado al Centro de Selección y Reproducción de Cenero (Gijón). Allí se le extraerán entre 8.000 y 10.000 dosis de semen que después se comercializará entre los ganaderos. El objetivo de la iniciativa no es otro que el de mejorar la genética de la raza, cada vez más valorada en el mercado.

El futuro de "Granjero" pasa por una subasta que previsiblemente se realizará el próximo año coincidiendo con la celebración del concurso nacional de Aseamo. "Lo más seguro es que quien lo compre lo utilice para la monta natural", apuntó su criador, quien calcula que el ternero sobrepasa los 500 kilos de peso. "Nació el 4 de enero y fue el mejor regalo de Reyes que se puede tener. Han sido más de dos décadas de trabajo y esfuerzo para conseguir un xato de tanto nivel", dijo Gutiérrez. "El que lo compre tiene como garantía pruebas que avalan su fertilidad porque a veces pasa que encuentras uno muy guapo y después no es capaz de cubrirte bien las vacas", apuntó.

Los dieciséis compañeros que todavía comparten corral con "Granjero" en Cerecea correrán una suerte similar: el próximo 26 de noviembre serán subastados en el mercado de ganado de Cangas de Onís. El precio de salida por cabeza en la puja es de 800 euros.

Los miembros de Aseamo celebran que la carne de la asturiana de la montaña cada vez sea más valorada, sobretodo a raíz de que un solomillo y un lomo alto ("rib eye") de res de raza casina obtuvieron sendas medallas de oro en el World Steak Challenge, el más prestigioso campeonato mundial de chuletas, que se celebró en verano en Londres. Muchos de los terneros son comprados en la actualidad por un cebador toledano y acaban en países como Líbano.

Compartir el artículo

stats