Los médicos de Urgencias del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) tendrán unas condiciones laboral-retributivas similares a las de colegas que trabajan a turnos en centros como el de Oviedo, tal como reclamaban. Así lo confirmó la gerencia del área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, que entre otras cosas anunció ayer el incremento de dos efectivos en la plantilla y la regularización de los excesos de jornada.

El portavoz de los facultativos de Urgencias, el médico César González, mostró ayer su satisfacción con las medidas y agradeció al nuevo gerente del área VI, el cirujano José Manuel Llera "su disposición al diálogo y su labor negociadora" con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) desde que en febrero ocupara el cargo. Los sanitarios llegaron a concentrarse en dos ocasiones en lo que va de año frente a la puerta del hospital para exigir mejoras que evitaran la fuga de profesionales. Lo hicieron junto a la plataforma de padres que denuncian la falta de pediatras en la comarca.

En la actualidad hay 17 plazas en el servicio de Urgencias más la del jefe de servicio, por lo que con las dos nuevas incorporaciones se alcanzaría la cifra de veinte profesionales. Las medidas adoptadas por la gerencia incluyen una reducción efectiva de la jornada, que hasta ahora no contemplaba la realización de actividades extraasistenciales tales como reuniones de equipos o sesiones clínicas, a las que se dedicará una media aproximada de 70 horas al año.

Otra de las demandas de los facultativos que ha sido atendida es la de cobrar más por las horas extraordinarias realizadas en fines de semana y festivos, como ya se venía haciendo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo.

Por su parte, los profesionales de las Urgencias se comprometieron a realizar una previsión de coberturas que evite situaciones como las acontecidas el pasado verano, cuando en algunos días se quedaron sin personal de retén para cubrir las bajas. Además, anunciaron su intención de poner en marcha servicios como el de hospitalización a domicilio o la unidad de corta estancia para dar altas a lo largo del día, según las necesidades del paciente. No obstante, matizaron que para echar a andar estos protocolos requieren de una equiparación presupuestaria por parte de la gerencia.