La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La futura ordenación del concejo llanisco

Los comerciantes de Posada recelan de la variante planteada por el gobierno local

Los vecinos, divididos ante la propuesta: algunos creen que el pueblo va a quedar "muerto"; otros lo ven "estupendo"

Coches atravesando el paso a nivel de Posada de Llanes, ayer. CRISTINA MURUZÁBAL

Los comerciantes y hosteleros de la localidad llanisca de Posada son contrarios a la variante que propone el gobierno local en el documento del prioridades del Plan General de Ordenación (PGO), e incluso han llegado a calificar la idea de "aberración". Entre quienes hay más división de opiniones es entre los vecinos de la zona.

La propuesta del equipo de Gobierno pasa por crear una circunvalación que sirva para descargar a Posada de, al menos, la mitad de su tráfico, ya que en verano es uno de los núcleos que más coches soporta. Además, de esta manera serían menos los vehículos que tendrían que pasar por el paso a nivel que tantas protestas vecinales ha levantado en los últimos tiempos debido a su mal estado. Sin embargo, parece que la idea no ha sido bien recibida por todos.

Carlos Llaca, hostelero local, considera que "sacar el tráfico del pueblo es hundirlo es la miseria, así convertirían Posada en el segundo San Roque", comenta, en referencia a la localidad de San Roque del Acebal, cuyo tráfico ha disminuido considerablemente tras la apertura del tramo de autovía entre Llanes y Unquera. En opinión de Llaca, una buena opción sería "obligar al tráfico pesado a desviarse, pero que los turismos sigan circulando por el pueblo". Eso sí, el hostelero cree que, aunque sería algo bueno, no es una solución para paliar los efectos del paso a nivel. "La vía hay que arreglarla igualmente porque, aunque se prohíba que por ahí pasen los camiones, eso no va a influir en nada para que los coches se muevan igual que ahora", opina.

Menos contundente, aunque con la misma opinión, se muestra la comerciante local Jessica González. "Desviar el tráfico por fuera haría que fuera más difícil atraer a la gente y dejaría Posada más vacío", opina González. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Posada, Rocío Alonso, se muestra prudente. "Hay que esperar a que el Ayuntamiento presente oficialmente el documento para dar una opinión, pero es verdad que tiene sus partes buenas y sus partes malas", considera.

Por otra parte, los vecinos sí que muestran opiniones más divididas al respecto de la conveniencia de la circunvalación.

Compartir el artículo

stats