La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dragado del puerto de Bustio sigue pese a las quejas llaniscas

Los trabajos comenzarán en los próximos días en el muelle, donde no se retiran lodos desde hace diez años

"La Nalona", trabajando ayer en el puerto de Llanes. EMILIO G. CEA

El dragado del puerto de Bustio (Ribadedeva), pese a la polémica suscitada por el punto de vertido de los sedimentos y lodos que de este lugar se saquen, sigue en marcha y dará comienzo en los próximos días, tal y como sostiene la Consejería de Infraestructuras Ordenación de Territorio y Medio Ambiente. Fuentes oficiales señalaron que los trabajos para limpiar los bajos fondos del puerto de Ribadedeva se iniciarán en los próximos días tras completarse todos los pasos preceptivos que un proceso de estas características requiere.

Hace diez años que no se interviene para retirar los lodos de los bajos fondos de la infraestructura portuaria de Bustio, lo que dificulta el trabajo diario de los pesqueros que desarrollan su actividad en este lugar.

El Ayuntamiento de Llanes y la cofradía de pescadores Santa Ana mostraron la semana pasada su preocupación por que Puertos escogió el punto de vertido de Llanes donde todos los veranos se deposita la arena que se saca de la limpieza del canal de entrada del puerto de la villa, para verter el lodo de Bustio, el cual contiene restos de mercurio. El edil de playas llanisco, Javier Ardines (IU), señaló también que los lodos de Bustio pueden afectar a seis arenales del concejo.

Los pescadores de Llanes defienden el dragado del puerto de Bustio pero no el punto de vertido de los lodos, ubicado frente a las costas de la villa, pues temen que pueda perjudicar a la actividad de dos barcos que pescan en ese lugar.

A la espera de que se comience a dragar en Bustio "La Nalona" ya trabaja en Llanes desde el lunes para limpiar el canal de entrada. La embarcación propiedad del gobierno del Principado estará en el puerto llanisco durante al menos cuatro semanas.

Compartir el artículo

stats