La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lanzadera, un éxito en Lastres: el primer fin de semana eliminó los atascos

Turistas y vecinos utilizaron el servicio de autobús entre la parte alta del pueblo colungués y el puerto: "Ayuda a mover menos el coche"

La lanzadera, un éxito en Lastres: el primer fin de semana eliminó los atascos

El primer fin de semana del autobús lanzadera de Lastres ha sido un éxito. Vecinos y hosteleros de la localidad colunguesa están "encantados" con el servicio, ya que la mayoría considera que ha sido una buena noticia para la villa y que va a contribuir a reducir el caos circulatorio típico de los meses de verano en la zona, así como los atascos y los problemas por la falta de aparcamiento. Además, también se ha convertido en una forma de andar por el pueblo para los propios habitantes de Lastres.

Ese es el sentir del presidente de la asociación de vecinos de Lastres, Ángel Moro. De hecho, el representante vecinal no ha dudado en calificar al autobús de "éxito total". "Estamos muy contentos todos, turistas, vecinos y negocios, porque el resultado del fin de semana fue buenísimo, se notó mucho menos atasco", considera Moro. Además, apunta a que desde la asociación siempre se apostó por una iniciativa de este tipo y agradece la puesta en marcha del servicio porque cree que para la villa va a ser "una gran medida".

Y si Ángel Moro está satisfecho, los vecinos a los que representa también. Ese es el caso de Rosa Lara, quien cree que realmente el autobús "va a ayudar muchísimo al pueblo". "La idea está muy bien, creo que va a conseguir que haya menos tráfico, así que eso es una buena noticia para Lastres, este fin de semana ya se notó algo", considera Lara. Menos eufórico, aunque también a favor de la medida, se muestra José Enrique Gandallera, quien cree que aún es pronto para hablar de éxito. "La medida está bien y este fin de semana ha funcionado, pero hay que esperar más a ver qué pasa".

El éxito del autobús lanzadera se entiende porque no solo es un servicio para los turistas y que contribuye a que haya menos tráfico en Lastres, sino que los propios habitantes han comenzado a usarlo. "Es un muy buen servicio y ayuda a mover menos el coche", cuenta Fátima Busta. Eso sí, aunque el éxito del servicio es prácticamente unánime, también tiene espacio para las quejas, como la que hace Agustín Roza: "Se podría haber contratado a una empresa local, hay que proteger a los de aquí".

Un sector especialmente contento con la medida es el de la hostelería, que cada verano tenía que escuchar a los turistas quejarse por la falta de aparcamiento y los atascos en Lastres. Por ejemplo, David González, que tiene que recorrer el pueblo por los bares y restaurantes repartiendo bebida, ha recibido la noticia con mucho agrado. "Me parece que la medida está muy bien, sobre todo para los que trabajamos, porque en verano es complicado andar con el camión cruzándote con todos los coches", cuenta González.

Eso sí, también hay quienes, tras la experiencia del primer fin de semana, consideran que, aunque es una buena idea, aún queda mucho por hacer, como la hostelera Clara Roza. "Tienen que buscar la manera de que la gente aparque en los parkings, poner una señal o algo así, porque hay mucha gente que no conoce el servicio y tiran hacia el puerto para intentar dejar el coche, dejando los aparcamientos vacíos"; cuenta Roza.

Tras este primer fin de semana, el autobús lanzadera va a estar en funcionamiento hasta el 9 de septiembre.

Compartir el artículo

stats