La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Va a ocurrir una desgracia", alertan en Rales ante la peligrosidad del cruce

Los vecinos convocan una protesta, tras el último accidente, para reclamar mejoras en el cruce de incorporación a la carretera del Ríu las Cabras

Coches en el cruce de Rales, con la marquesina destrozada tras el accidente. EMILIO G. CEA

"Es muy peligroso. Hemos tenido ya muchos avisos y un día va a ocurrir algo gordo". Así hablan los vecinos de la localidad llanisca de Rales del cruce por el que deben incorporarse a la carretera regional AS-115, que une Posada de Llanes con La Robellada, en Onís, conocida popularmente como la del Ríu las Cabras.

Los accidentes en esta calzada que conecta los Picos de Europa con el concejo de Llanes y que en estas fechas soporta el paso de miles de vehículos al día se suceden ante la impotencia de los vecinos. El último tuvo lugar el pasado sábado por la noche y no acabó en tragedia de milagro. Tres adultos y dos niños que viajaban en sentido a La Robellada en una furgoneta acabaron empotrados contra la marquesina del autobús tras esquivar a un coche que salía del cruce hacia Posada. Afortunadamente sólo hubo que lamentar daños materiales, pues la furgoneta quedó maltrecha y la marquesina se vino abajo.

"Tememos un accidente gordo en cualquier momento si no se pone de una vez por todas solución a este problema", señalan Vicen Gutiérrez Sánchez y Carmen Villa, integrantes de la junta vecinal de la localidad. Exigen que de manera inmediata se tomen las medidas oportunas para que no se repitan situaciones como la vivida el sábado. "Mejorar el cruce es algo prioritario. Los de aquí ya lo conocemos pero en verano viene gente que ignora su peligrosidad", alertan.

El próximo viernes harán públicas sus reivindicaciones con una protesta con pancartas. Quieren visibilizar el problema y reclamar una solución urgente. "La gente está muy preocupada", dicen desde la junta vecinal.

Colocación de badenes reductores de velocidad, un semáforo, mejorar la visibilidad en la zona o poner la señal que limite a 50 por hora que regula el paso por este punto -y que según dicen nadie respeta- mucho más atrás son algunas de las medidas que proponen.

Aseguran que en el proyecto de mejora de esta vía redactado hace varios años se planteó la posibilidad de hacer una rotonda que finalmente cayó en saco roto. "La seguridad es absolutamente indispensable y más ahora que el pueblo está lleno de gente", sostienen.

Compartir el artículo

stats