La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tiendas de alquiler visten estos días a miles de aldeanas y porruanos

"Entre San Roque y el resto de fiestas saldrán de aquí unos seiscientos trajes", dice Marina Tudela

Alba González Sordo, preparando uno de los trajes en la tienda de Tere Sánchez, ayer, en Llanes. EMILIO G. CEA

Las tiendas de alquiler de trajes de aldeana y porruano de Llanes trabajan estos días a un ritmo frenético. En su interior se miman las vestimentas para que estén en perfecto estado de revista y aldeanas y porruanos las luzcan en las innumerables fiestas que estos días se celebran en todos los rincones.

El prestigio de la vestimenta típica del concejo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter inmaterial en julio del año pasado, hace que en los establecimientos dedicados al negocio del alquiler se esmeren más si cabe para ofrecer los mejores trajes posibles, complemento indispensable en las fiestas que prácticamente se celebran a diario en toda la comarca, para que los ramos y las procesiones luzcan en plenitud.

En la tienda de alquiler de trajes Tere Blanco ubicada en la zona del barrio Bustillo catorce personas trabajaban de manera coral ayer por la mañana para poner a punto las prendas que hoy, con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora, y mañana, día grande de las fiestas del bando de San Roque, lucirán en las procesiones mujeres y hombres. Además de para las fiestas del bando llanisco que tiene como símbolo distintivo la siempre viva, aquí tienen trajes alquilados estos días para las fiestas en honor a Nuestra Señora en las localidades de Poo y Andrín, en Llanes, además de para Colombres, Meluerda (Ribadesella), Corao y Benia (Onís).

"Estos días entre las fiestas de San Roque y el resto saldrán de aquí unos seiscientos trajes", asegura la encargada de la mayor tienda de alquiler de trajes de aldeana y porruano de Llanes, Marina Tudela. Solo para San Roque se alquilan más de trescientos trajes de aldeana y unos cien de porruano. "En San Roque alquilamos cuatrocientos trajes más otros doscientos para las fiestas de Nuestra Señora", dice. Estas fechas, junto a los días previos a la fiesta de la Guía, el 8 de septiembre, asegura que son los de mayor volumen de trabajo.

En la tienda de alquiler de trajes Tere Sánchez ubicada en la calle Ribadedeva se trabajaba ayer también a muy bien ritmo para preparar las indumentarias de porruano que los hombres en su mayoría llevarán a sus casas para vestirse allí, y para dejar listos los de aldeana. El traje de la féminas por su complejidad y belleza es el que más cuidados requiere. Mañana la jornada empezará en esta tienda a las 5.45 horas cuando comiencen a vestir al ejército de aldeanas que acompañarán a San Roque durante la procesión por Llanes. Está previsto que terminen de vestir a aldeanas sobre la una de la tarde. "Junto a La Guía son los días del año de mayor actividad", sostiene Belén Sánchez.

Compartir el artículo

stats