La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imagen de uno de los núcleos más visitados de los Picos

Cabrales acabará de soterrar los cables de la luz y el teléfono en Sotres en otoño

El Ayuntamiento recibirá una subvención de 70.000 euros para retirar los postes y el tendido, una operación paralizada hace más de un lustro para disgusto de vecinos y empresarios turísticos

Cables del tendido eléctrico y de telefonía en Sotres. EMILIO G. CEA

Los esperados trabajos para la conclusión de soterramiento del alumbrado público y el de las viviendas junto a los cables de telefonía en la localidad cabraliega de Sotres, darán comienzo en próximas fechas tras llegar a un acuerdo las tres administraciones implicadas: Principado, Ayuntamiento y la empresa EDP. El proyecto para retirar los cables lleva más de un lustro paralizado para disgusto de vecinos y hosteleros, que ahora celebran la reanudación de los trabajos. Si todo transcurre según lo previsto el soterramiento de los cables puede estar concluido este mismo invierno.

Para ejecutar estos trabajos existe una previsión por parte del Consistorio de Cabrales de aproximadamente 70.000 euros. "Al no tener el Ayuntamiento dinero en efectivo, viene una subvención del crédito extraordinario del Principado para el Parque Nacional que se utilizará para esto", aseguró ayer el regidor de Cabrales, Paco González (PP). Los trabajos que se deberán acometer consistirán, además de meter los cables por las canalizaciones ya construidas, en retirar todos los postes.

González se muestra muy satisfecho de que por fin se concluya esta obra que debió ser ejecutada hace tiempo, pues formaba pare del proyecto de reforma de Sotres que incluyó el empedrado de las calles. "Fue una cosa que quedó pendiente. Desde el Ayuntamiento lo empezamos a mover y se logró poner de acuerdo a las tres administraciones implicadas. Gracias a la presión que hemos llevado a cabo se empezarán muy pronto los trabajos", señaló.

Esta actuación no será la única que se lleve a cabo en la localidad cabraliega ubicada a 1.050 metros de altitud. El Ayuntamiento construirá en una plaza ubicada en la parte del alta pueblo un pequeño parque infantil. También se instalará otro en la vecina población de Tielve. En este último lugar el espacio dedicado al esparcimiento infantil se ubicará junto a la bolera.

En relación a la petición de los vecinos de ambas localidades de arreglar la desvencijada carretera AS-264 que conecta Arenas de Cabrales con Tielve y Sotres repleta de baches, González aseguró que mantuvo recientemente un encuentro con el Consejero de Fomento, Fernando Lastra, quien le trasladó que el Principado acometerá trabajos de mejora en la misma de manera inmediata "por cuestiones de seguridad y de estética". Este verano fueron muchos los turistas que vieron como los baches de la vía rajaban las ruedas de sus vehículos o les dañaban la dirección. González manifestó que esta actuación, casi con toda seguridad, se llevará a cabo a la vez que se construyen las esperadas viseras antialudes con las que se pretende poner fin al peligro que supone transitar por esta vía en invierno.

En el proyecto ya redactado por el Principado se contempla hacer un total de cuatro viseras antialudes de entre veintisiete y treinta y cinco metros de longitud en los puntos kilométricos 13, 14 y 15.

Compartir el artículo

stats