La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden firmas para bautizar una calle llanisca con la fecha de la coronación de la Guía

El nombre "15 de Octubre" ya ha recibido 200 de los 300 apoyos necesarios para iniciar los trámites

Pedro Morán con algunas de las firmas recogidas en la calle que llevará el nombre de "15 de Octubre". EMILIO G. CEA

Plasmar en el nombre de una calle un recuerdo imborrable. Esa es la intención de la Asociación de Vecinos Barrio Bustillo Llanes Este, que quiere perpetuar en una vía local la coronación canónica de la Virgen de Guía, el 15 de octubre de 2016. Fue una jornada histórica para la capital del concejo, con el barrio entero volcado por el paso, por primera vez, de la imagen en procesión. El colectivo comenzó hace unos días la campaña de recogida de firmas para que una calle lleve el nombre de "15 de octubre".

En poco más de una semana ya se han recogido doscientas rúbricas. En unos días el presidente del colectivo vecinal, Pedro Morán, espera tener las trescientas necesarias para iniciar los trámites en el Ayuntamiento.

"Para toda la gente que vive aquí fue un día muy especial, donde hubo una gran unión entre todos y colaboraron personas de los tres bandos. La gente trabajó en equipo para decorar las calles y eso es lo que queremos reflejar con esto", asegura Morán. Dice que el respaldo a la propuesta ha sido espectacular. "No nos ha hecho falta ir a otras partes de Llanes a pedir que la gente firme, pues ya vienen ellos aquí", señala. Aquellas personas que quieran apoyar la iniciativa lo pueden hacer pasando por el bar "Casa Güelu" que regenta Morán y que hace las veces de sede social de la asociación de vecinos.

La vía que se pretende bautizar con el nombre "15 de octubre" es privada, pero de uso público. Se encuentra entre las calles Peñamellera Baja y Cabrales. Dicha calle, donde hay plazas de aparcamiento públicas y circulan peatones, fue urbanizada hace años por el Consistorio.

Para que la petición tenga si cabe más fuerza, una vez que se recojan las 300 firmas necesarias para iniciar el procedimiento Morán se pondrá en contacto con el párroco de Llanes, Florentino Hoyos; el presidente del bando de la Guía, David Prada Torre, y con el máximo responsable de los costaleros de la Virgen, Daniel Torre, para que avalen la iniciativa. Una vez se presenten las firmas comenzará la cuenta atrás para dar nombre a la calle, aspecto este que deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento llanisco.

Tiene también intención Morán de colocar en la calle Peñamellera Baja un panel explicativo con los detalles del paso de La Guía por este lugar el 15 de octubre de 2016.

Compartir el artículo

stats