El Marco Integral de Actuaciones del área sanitaria VI -que cubre el oriente y tiene como cabecera al Hospital de Arriondas- ha permitido la contratación de 14 nuevos profesionales y la ocupación de 19 vacantes desde su puesta en marcha en octubre de 2016. Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante la reunión mantenida con facultativos y alcaldes de la comarca para valorar el grado de cumplimiento de las 34 actuaciones propuestas en el documento, de las cuales ya se habrían ejecutado casi 30. "Suponen más del 76% y quita la razón, con hechos, a quienes nos acusaban de pretender acabar con este hospital", afirmó el Consejero. Las cuatro restantes corresponden a grandes obras de reforma de espacios como los de quirófanos y ginecología, y previsiblemente serán concretadas en 2019.

En cuanto a los avances ya materializados del plan, Del Busto diferenció tres grandes bloques. El primero, referente a la plantilla, se saldó con la contratación de 14 nuevos profesionales: cuatro médicos, dos matronas, un fisioterapeuta, tres celadores, un terapeuta ocupacional y otras tres personas más adscritas al recientemente creado Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (un facultativo, un enfermero y un técnico). Según el Consejero, el aumento supondrá destinar 553.098 euros más al año en gastos de personal en el Oriente. Además, a través de la Oferta Pública de Empleo (OPE) se habrían cubierto 19 vacantes de facultativos: dos de anestesiología y reanimación, uno de radiología, uno de pediatría, tres de urgencia hospitalaria, dos de psiquiatría y diez de atención primaria. El gerente del área VI, José Manuel Llera, se mostró satisfecho con el incremento de trabajadores -hay unos 370- y no cerró la puerta a nuevas contrataciones. "En el día a día se valoran las necesidades para adaptarse a la demanda asistencial. Hay un marco de referencia que es la plantilla orgánica que se está elaborando en el Sespa", indicó.

En un segundo bloque, referente a inversiones en infraestructuras y equipamiento, Del Busto confirmó un gasto de 1,4 millones de euros. En él se incluyen las reformas ya finalizadas en la planta baja para acoger la zona administrativa y la construcción de un gimnasio, así como la licitación de las obras para mejorar el acceso de Urgencias. También la compra y renovación de un TAC, un escáner de retina y equipos para teledermatología, entre otros. El último concierne a nuevos servicios como la descentralización del sintrón y el teleictus.