La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más cobertura de internet y mejores viales, la carta de los alcaldes a los Reyes

La reforma de los puentes de Arriondas y Ribadesella, puntos de salida y llegada del Descenso, entre las prioridades de los regidores en 2019

Mejoras en accesos, infraestructuras y cobertura de internet son algunos de los deseos que los alcaldes de la comarca piden a los Reyes Magos y que esperan ver cumplidos en este año 2019 que comienza.

Ribadesella. La alcaldesa, Charo Fernández, confía en que el Ministerio de Fomento haga realidad el arreglo y ampliación del puente de Arriondas. La regidora ha confirmado que "ya se mandaron los pliegos para la contratación". Los planes del Gobierno estatal para la infraestructura contemplan una inversión de 4,5 millones de euros para, entre otras cosas, ampliar el tablero.

Colunga. La alcaldesa, Sandra Cuesta, confía en que salga adelante la senda que una la playa de Lastres con la capital del concejo y que supondría la regeneración del arenal. Para que se lleve a cabo, el Principado debe ceder los terrenos al Gobierno central. "Se está trabajando mucho por intentar conseguir ese entendimiento".

Caravia. La alcaldesa, Salomé Samartino, cuenta que son dos los proyectos que demandan sus vecinos. Uno de ellos, vieja petición, la construcción de una nave de servicios para un buen número de actividades. La segunda, con clara intención turística, el arreglo del camino que sube al Fito desde Caravia Alta.

Cangas de Onís. Ver construido el nuevo edificio del Instituto "Rey Pelayo" en la parte trasera del patio, la más cercana al río. es uno de los mayores deseos del regidor, José Manuel González. De momento,se conforma con que esté listo el proyecto y que a lo largo del 2019 sea demolido el antiguo inmueble del centro. La rehabilitación de la escuela de Peruyes y la elaboración de un proyecto de saneamiento para Mestas de Con son otras prioridades.

Piloña. La apertura de la escuela de bebés en Infiesto es uno de los objetivos prioritarios del alcalde, Iván Allende. La reparación de accesos rurales a Priede, Caldevilla y de muros de la AS-258 que conecta con el vecino concejo de Colunga son otras de las propuestas que espera ver cumplidas y que ya cuentan con asignación en los presupuestos regionales. El saneamiento de núcleos rurales como Ques y La Piñera son otras de las iniciativas proyectadas

Ponga. La regidora, Marta Alonso, apuesta por reparar la carretera de Abiegos, una de las más deterioradas del concejo. La mejor cobertura móvil y acceso a internet en los núcleos rurales y la renovación del alumbrado público son otras de sus prioridades.

Amieva. El alcalde, Félix Fernández, urge obras de mejora en la carretera del Pontón (N-625), que discurre por el concejo y da acceso a León. La vía presenta taludes inestables y pavimento deteriorado. El regidor pide nuevas infraestructuras dentro del parque nacional de los Picos de Europa como una manga de Toneyu.

Parres. El regidor, Emilio García Longo, confía en que se lleve a cabo la reforma del puente "Emilio Llamedo" de Arriondas, que acaba ser cedido por parte del Estado al Principado para tal fin. La apertura de una escuela de bebés en Arriondas y la ejecución del proyecto de defensa contra las avenidas de los ríos a su paso por la capital parraguesa son otras de sus prioridades.

Llanes. El proyecto de mayor cuantía del Ayuntamiento es la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Nueva de Llanes por valor de medio millón de euros, que ponga fin a los problemas de turbidez en el valle de San Jorge cada vez que hay un temporal. El Principado destinará más de un millón de euros a la renovación de la traída de agua a la villa desde las captaciones de Las Pisas y El Arenal, situadas ambas en la zona de la Pereda.En Posada de Llanes esperan que se solucionen los problemas con el paso a nivel que cruza la localidad.

Cabrales. La construcción de unas viseras antialudes en la carretera de acceso a Sotres que pongan fin a la peligrosidad de circular por esta vía en invierno es la prioridad del alcalde, Francisco González. El proyecto está en la actualidad en fase de licitación y tendrá un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Ribadedeva. El 2019 traerá las obras de dragado en el puerto de Bustio. El regidor, Jesús Bordas, espera también quede enfilado uno de sus grandes proyectos: la construcción de una sala multiusos en una finca ubicada junto a la casa de Piedra. La intención es tener lista la redacción del proyecto a lo largo del año.

Peñamellera Baja. Las obras para mejorar la travesía de Panes, para las que el gobierno de Mariano Rajoy había comprometido 1,5 millones de euros y la construcción de una residencia de ancianos son las grandes aspiración del Ayuntamiento que dirige José M. Fernández.

Peñamellera Alta. El alcalde, José Antonio Roque, ve prioritario el arreglo de los dos kilómetros de la carretera de acceso Llonín (PA-2). El Principado ha incluido una partida de 200.000 euros para su arreglo en los presupuestos. La obra se licitará en los próximos meses. Se trata de una actuación compleja por lo inestable del firme en algunos puntos (han tenido lugar varios argayos en los últimos años), la estrechez de la vía y el hecho de transcurrir sobre cinco puentes.

Onís. El cobro de la tasa eléctrica proporcionará al Ayuntamiento unos ingresos de 100.000 euros que se invertirán actuaciones como, por ejemplo, la mejora de la pista del Puertu y del camino de La Vega las Mantegas, la realización de un proyecto para la construcción de viviendas protegidas y de reparcelación y expropiación del polígono industrial. El Principado ejecutará la concentración parcelaria de Sirviella, Benia, Talaveru y Villar, y acondicionará la Plaza de Benia. En lo que a la inversión privada se refiere confían en que se den los pasos adecuados para que durante el próximo verano se construya una residencia de ancianos.

Compartir el artículo

stats