La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes supera las quejas y las escuelas deportivas retoman su actividad sin problemas

Los clubes que ganaron el concurso, en su mayoría de fuera del concejo, asumen las clases El pádel es la única disciplina pendiente de adjudicar

Los alumnos de la escuela deportiva de voleibol, en una clase, ayer. C. M.

La normalidad ha vuelto a las escuelas deportivas municipales de Llanes. O, al menos, a la mayoría. Ya ha sido adjudicada su gestión a las empresas y clubes que ganaron el concurso, un trámite que generó gran polémica hace un mes aproximado en el concejo al ser ganado por entidades en su mayoría de fuera, lo que soliviantó a las familias y a los monitores. Sin embargo, la actividad se ha retomado sin mayores problemas y sólo falta el pádel por adjudicar.

El gobierno local tuvo que sacar a concurso su gestión para no saltarse la ley tras años de convenios directos con entidades locales, según advirtieron los técnicos municipales. En torno a medio millar de niños se beneficia de la actividad.

La firma Bel Consultores, sociedad situada en Soto de Llanera, se ha hecho con la mayoría de las modalidades (atletismo, baloncesto, tenis, judo, gimnasia rítmica y patinaje). El voleibol lo imparte el Club Ribadesella, que ha contratado para dar las clases a los dos monitores llanisco. Se da la circunstancia de que en Llanes hay dos clubes de voleibol.

El único club de Llanes que va a seguir haciéndose cargo de una escuela municipal es el C. D. Llanes, que ganó la licitación para la modalidad de fútbol. Eso sí, como explica el edil de Contratación, el popular Juan Carlos Armas, a la hora de sacar la gestión de esta escuela a concurso se hizo en dos lotes distintos: uno para la sección de Llanes y otro para la de Posada.

Así, mientras el club llanisco se ha hecho con el contrato para la sección del a capital del concejo, no ha pasado lo mismo con la de Posada, que ha ido a parar a manos de un particular. Un particular que también ganó la licitación para gestionar el bádminton.

Donde están surgiendo problemas es en el pádel. Y es que, un club llanisco había conseguido hacerse con el contrato, pero al no presentar la documentación necesaria, el equipo de Gobierno se vio obligado a pasar a la segunda opción de la lista, un club que tampoco ha podido formalizar el contrato por "no cumplir los requisitos para hacerse cargo de la escuela", ha explicado Juan Carlos Armas.

Así, la mayoría de los niños llaniscos matriculados en las escuelas deportivas municipales ya han podido retomar sus clases o lo harán próximamente. Por lo tanto, la normalidad regresa por unos meses al deporte llanisco. Y es que, los nuevos contratos tienen una fecha de caducidad cercana: la nueva licitación durará hasta final de curso. Una vez terminada, se abrirá un nuevo proceso, en el que a buen seguro se presentarán muchos de los clubes llaniscos que protagonizaron protestas por haber perdido la gestión al no poder el Ayuntamiento llanisco renovar el convenio con ellos.

Queda esperar qué procedimiento escogerá el equipo de Gobierno para llevar a cabo la nueva selección.

Compartir el artículo

stats