La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "paraíso" de la Antártida se cuela en Cangas de Onís

"Fue toda una aventura", resaltan Óscar Pérez y Javier Selva de su viaje en velero al Polo Sur

Javier Selva, Óscar Pérez y Estela Alonso, ayer, en Cangas de Onís. C. MURUZÁBAL

"El viaje fue toda una aventura". Óscar Pérez y Javier Selva fueron ayer los protagonistas de la Semana de la Montaña de Cangas de Onís, donde acudieron a presentar el documental "Antártida: un velero entre gigantes", un filme producido por el propio Selva y que narra el viaje de estos dos hombres junto al propietario del barco, Vicente Castro, y el médico Roberto Pazo, en una travesía que recuerdan como "llena de sensaciones".

Estos aventureros, decidieron hace unos años subirse a bordo de un pequeño velero, un transporte muy diferente a los grandes barcos que suelen verse por la zona, y hacer de él su hogar durante cinco semanas en las que recorrieron la Antártida, conociendo el lugar y viviendo cada segundo mientras grababan sus pasos. Algo nada fácil, pues ya llegar hasta allí es todo un reto. "Para llegar a la Antártida hay que hacerlo a través del paso de Drake, eso son cinco días de navegación sin ver nada más que agua y hielo en un mar muy duro, con muchas olas", relata Pérez.

Sin embargo, ambos consideran que el viaje mereció la pena, pues una vez allí, y utilizando el pequeño velero como base u hogar, pudieron convivir con la fauna del lugar, como los pingüinos, y descubrir este rincón del planeta. "La Antártida es uno de esos lugares que debería quedar virgen, pero la verdad es que visitarlo es increíble porque es un auténtico paraíso, impacta mucho", afirma Pérez.

Eso sí, dentro de este idílico lugar también hubo momentos un tanto complicados, en los que el miedo llegó a asomarse al velero. En concreto, recuerdan una jornada en la que estuvieron prácticamente veinticuatro horas sin poder fondear por el mal tiempo y muy atentos en la noche para no chocar con uno de los icebergs que se podían encontrar en la zona. "Fue espantoso", relata Pérez.

Eso sí, a pesar de ese día, y con la perspectiva que da el tiempo, Pérez lo tiene claro: volvería a vivir la misma experiencia otra vez. "Cuando volvimos dije que jamás, pero a medida que han pasado los meses la verdad es que tengo claro que sí volvería", explica Pérez. Él y Selva cerraron la penúltima jornada de charlas y conferencias de la Semana de la Montaña de Cangas de Onís. El broche de oro llega hoy con un cartel de lujo: "El anillo de Picos" a cargo de guardas del Parque Nacional y "Una vida extrema", con Pedro Cifuentes.

Compartir el artículo

stats