La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANDRA CUESTA | Alcaldesa de Colunga y candidata del PSOE

"Hay que dinamizar el comercio, crear empleo y hacer viviendas"

"Sacar el Plan General en cuatro años sería fantástico, pero quiero que sea por consenso, que tome parte cuanta más gente mejor"

Sandra Cuesta. CRISTINA MURUZÁBAL

Sandra Cuesta Fanjul, actual alcaldesa de Colunga, ha anunciado que va a liderar la candidatura del PSOE en el concejo en las próximas elecciones municipales de mayo, y lo hace con una lista en la que se mezclan las caras conocidas con las nuevas, y con proyectos que continúan con el trabajo que ha realizado durante los meses transcurridos desde que sustituyó en el puesto al anterior regidor, Rogelio Pando.

?¿Cómo valora estos meses como alcaldesa?

?Intensos. Creo que han sido positivos. Los ayuntamientos, primero, tenían pocas competencias y, las que tenían, estaban tremendamente judicializadas y fiscalizadas, así que, a la hora de sacar proyectos adelante, la burocracia ralentiza muchísimo la resolución, pero en estos meses he aprendido mucho. Me he sentido siempre muy bien acogida por los vecinos allá donde fui.

?¿Hace un año se planteaba ser cabeza de lista o lo pensó después de ser alcaldesa?

?Hace un año no me planteaba ni siquiera continuar en el Ayuntamiento. Entiendo que los cargos públicos son circunstanciales, es un compromiso que adquieres. Este era mi segundo mandato como concejala y mi período como cargo público desarrollando el proyecto de otra persona consideraba que había llegado a su fin. Pero a lo largo de estos meses he sentido que la gente responde a la petición de participación y de compromiso que yo estoy realizando, y he sentido que a la gente le gusta lo que proyectamos para Colunga.

?¿Cuáles son las características de la gente que le acompaña en la candidatura?

?Es gente muy apegada al territorio. Es una lista renovada que aúna experiencia en la gestión de la administración local con emprendedores que conocen el territorio y las necesidades que hay en la zona rural, y en la que también hay dos ganaderos como signo del compromiso con la actividad y con el entorno.

?¿Cuáles van a ser los proyectos principales de su programa electoral?

?Lo estamos haciendo todavía con los compañeros del partido y a través de mesas sectoriales con gente vinculada al concejo y que tiene experiencia en varias áreas. Considero prioritarios el empleo, la vivienda y el Plan General. Hablo de empleo en lo que es sector primario, comercialización del producto, emprendimiento y servicios vinculados al turismo. En ese sentido, me gusta lo que ofrecen las cooperativas.

?Si llegara a la Alcaldía, ¿sería este el mandato en el que, por fin, se aprobara el Plan General de Colunga?

?Un Plan General no se hace tan fácilmente. Voy a intentar desde el minuto uno trabajar en él. Que lo podamos sacar en cuatro años sería fantástico, pero quiero hacer partícipes del desarrollo urbanístico a las asociaciones de vecinos, a los ecologistas y a los técnicos, quiero que sea un Plan General generado por consenso. Quiero que tome parte cuanta más gente mejor.

?Hay voces que piden un polígono industrial para Colunga. ¿Se lo plantea?

?El Plan General tiene que contemplar suelo industrial, desde luego.

?Colunga, como muchas zonas rurales, tiene un problema de despoblación. ¿Llega con ideas para revertirlo?

?En la zona rural es fundamental fijar población, y una manera que tenemos de hacerlo es a través de un plan de vivienda. Tenemos viviendas de las antiguas casas de maestros y demás que se pueden utilizar. Además, mi intención es que Vipasa, de alguna manera, invierta en Colunga a través de viviendas sociales. Además, veo a las cooperativas como un pilar fundamental de lo que puede ser el desarrollo empresarial y tenemos ya presupuestado un vivero de empresas. Y tenemos que meternos en la rueda de las nuevas tecnologías, con el desarrollo del pequeño comercio porque la comercialización del turismo ahora mismo es online. La gente joven se mueve por el empleo y la calidad de vida, así que hay que dinamizar el comercio, y crear empleo y vivienda.

?¿Y en cuanto al turismo?

?La idea de desarrollo turístico tiene que venir vista desde la óptica de la cultura del pueblo y de la gente. Colunga necesita captar turistas fuera de la temporada estival, trabajando con turismo extranjero. Creo que podemos ofertar un turismo de calidad y ampliar la oferta temporal garantizando cierta estabilidad.

Compartir el artículo

stats