La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación mejorará los barracones del Instituto de Cangas de Onís este curso

Las obras incluyen el asfaltado de la entrada a las aulas portátiles, que al cabo de cuatro años presentan desgaste en radiadores y puertas

Casi cinco años han transcurrido desde que la Consejería de Educación instalase unas aulas portátiles -llamadas popularmente "barracones"- en el patio del Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís. Lo que iba a ser una medida provisional a la espera de que se construyera un nuevo edificio para el centro -tras detectarse deficiencias estructurales en el viejo-, se ha prolongado más de lo previsto y los barracones acusan un importante deterioro en radiadores, puertas y suelos. Tras mucho insistir, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES cangués ha conseguido que la administración regional invierta cerca de 48.000 euros en su mantenimiento. Así lo confirmó ayer el presidente del colectivo, Antonio González, en el transcurso de una asamblea informativa de la AMPA.

La previsión es que las obras se ejecuten antes de que comience el próximo curso. "Y de forma inmediata se va a acometer también el asfaltado de la zona de entrada a dichas aulas, que en períodos de lluvias se encharca con mucha facilidad", indicó.

Con respecto a los plazos de derribo del viejo edificio del Instituto, clausurado desde el año 2014, no habría grandes novedades. La previsión es que se derribe este año y que en 2019 se concluya, además, la tramitación del proyecto para construir un nuevo inmueble, quedando la ejecución de las obras para 2020. Para levantar un nuevo edificio había un proyecto que se descartó al no obtener la licencia de obras municipal, ya que el Ayuntamiento -y también la directiva de la AMPA- se opuso a que se ubicara en el patio delantero. Finalmente, el nuevo centro se levantará sobre las ruinas del viejo edificio dañado, cerca del río.

La AMPA anunció, además, que a partir de Semana Santa pondrá en marcha una serie de talleres para los más jóvenes, La oferta incluirá un curso de moda con las diseñadoras locales Triaba Nartín y Berta Labra, otro de graffitis con el artista Dan Miravalles -que hará uso de las paredes de El Frontón- y un tercero de fotografía.

En el turno de preguntas los progenitores mostraron ayer su preocupación por algunos conflictos disciplinarios y de convivencia detectados este curso. También mostraron la necesidad de abordar mejoras en el ordenamiento y seguridad del tráfico rodado en el acceso al centro.

Compartir el artículo

stats