La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jacob Petrus, nuevo cofrade del Gamoneu

"Para defender el medio ambiente hay que defender el mundo rural", dice el presentador en su estreno como cofrade del queso

Jacob Petrus, nuevo cofrade del Gamoneu

"Para defender el medio ambiente hay que defender el mundo rural". Así de contundente se mostró el presentador y director del prestigioso programa de La 1 de TVE "Aquí la Tierra", Jacob Petrus Torrado, instantes después de ser nombrado cofrade de honor en el VI Capítulo de la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu, desarrollado durante la mañana de ayer, domingo, en la ciudad de Cangas de Onís. "Hay que valorar el trabajo que hacen en defensa de la tierra, de los productos autóctonos", dijo, lanzando un claro guiño, además de reconocimiento, a los elaboradores de esos manjares de los Picos de Europa.

Y es que el Petrus, licenciado en Climatología y que veranea en Llanes desde hace cuatro años, lanzó un claro alegato en favor de queseros, ganaderos y pastores: "Hay que apoyar muchísimo al mundo rural". A lo largo del fin de semana que transcurrió por la comarca suroriental y expresamente por el parque nacional de los Picos de Europa, Jacob, natural de Manresa, vivió como "un momento único" la visita girada, en la tarde del sábado, a la cueva Oscura, en Avín (Onís), donde se madura el queso gamonéu, descubriendo muchos de los secretos que esconde. "Hacer queso es muy duro", aseveró.

Alberto Rodríguez Fernández, asiduo en programas de entretenimiento y humor de la TPA, también fue nombrado cofrade de honor, logrando arrancar las carcajadas del numeroso público durante su alocución y defendiendo con orgullo la calidad y prestigio del queso gamonéu. Por su parte, el bar-restaurante María Rosa y el bar-restaurante El Casín, ambos localizados en la zona de los Lagos de Covadonga, santo y seña de excelente gastronomía, fueron distinguidos como cofrades de mérito. Del mismo modo, Vanesa Caso Rodríguez, Aura Fernández Calvo e Isidro Fernández Rodríguez acabaron por ser investidos como cofrades de número.

Una de las gratas anécdotas del día la protagonizó un bebé de tan sólo 3 meses, luciendo una baby-capa de cofrade del queso de gamonéu. Lucas Brime Pérez se llama el retoño, quien se tomó tranquilamente su biberón al mediodía en brazos de su progenitor y sin rechistar. Sus padres, Gonzalo Brime Bertrand y Belén Pérez García son miembros de la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu y todos ellos fueron partícipes en este sexto capítulo. Y es que fue una de las pequeñas "estrellas" del multitudinario evento.

Un total de 29 cofradías, entre ellas Los Corsarios, de San Juan de Luz, y Ttoro de Ciboure, ambas de Francia, así como la Cofradía de O Rabelo (Portugal), estuvieron representadas en el VI Capítulo de la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu. La parte musical de la jornada corrió a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís", quien abrió el desfile de cofrades hasta la plaza Camila Beceña, donde se llevó a cabo el acto central, que vino a ser el último de Elpidia Quintana Alonso como presidenta de la susodicha cofradía, tras un gran trabajo de promoción del afamado queso, pues no se presentará a la reelección.

Compartir el artículo

stats