La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes comparten medios, al margen del color político, "para dar solución a los vecinos"

Parres, Cangas de Onís y Piloña, del PSOE y el PP, suman servicios: "Otros prefieren la crispación"

Iván Allende y Emilio García Longo, en Fresnidiellu. M. M.

Cangas de Onís, Parres y Piloña son tres ejemplos de colaboración entre concejos. Sus alcaldes son capaces de dejar al margen ideologías políticas y límites municipales para trabajar por el bien de los vecinos. Además de la cooperación que canalizan a través de las mancomunidades, apuestan por el entendimiento, arrimar el hombro y trabajar juntos en las misma línea, sin echarse la zancadilla. Es así como entienden la política local, la más apegada al territorio y al ciudadano. No les importa que en Cangas gobierne el PP, con José Manuel González al frente, o en Piloña y Parres, el PSOE, con Iván Allende y Emilio García Longo en la Alcaldía. Dejan estas cuestiones a un lado para entenderse.

Los últimos ejemplos se han visto esta semana. El miércoles, el regidor de Cangas y el teniente de Alcalde de Parres, Álvaro Palacios, visitaron Toraño con los técnicos municipales y los de Consejería de Presidencia para comprobar sobre el terreno las quejas vecinales por el estado del camino. Podrán en marcha la redacción del proyecto para ejecutar obras en el acceso a la localidad. "Lo haremos en colaboración y sintonía con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, aliado siempre en la solución de problemas que compartimos", destaca satisfecho Longo.

El jueves él mismo acudió a Fresnidiellu, en el límite de Parres y Piloña, para encontrarse con su homólogo piloñés, además de los técnicos de ambos ayuntamientos. Revisaron los daños que causó el último temporal. Valoraron juntos las actuaciones que se necesitan acometer. "Es un buen ejemplo del valor de la política local y de la capacidad de aunar esfuerzos para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos", explica Longo, que no duda en valorar que es "un honor trabajar codo con codo con los alcaldes de Cangas de Onís y Piloña". "Algunos preferimos esta forma de trabajar, otros prefieren la crispación y la confrontación", agrega.

En la misma línea se pronuncia Iván Allende: "estamos colaborando intensamente con el Ayuntamiento de Parres, a parte de con la mancomunidad, sobre todo cuando surge algún problema y con Nava también lo hacemos". Otra muestra de estas buenas relaciones con los municipios limítrofes es el entendimiento para que el Principado arregle la carretera de Bargaéu y que beneficia igualmente a Cabranes. "Con Cangas también colaboramos siempre, cuando necesitamos infraestructura, como vallas, tiramos unos de otros por el beneficio de los vecinos", explica Allende. Un ejemplo más es el Centro Asesor de la Mujer.

Para José Manuel González "es imprescindible y necesaria la buena relación entre ayuntamientos para desarrollar proyectos y actuaciones para el beneficio de los vecinos". Trabajan juntos para sacar adelante el punto limpio. "Independientemente del color político tiene que primar el interés de los vecinos", indica. Cree que la clave es "tener voluntad y actitudes positivas para promover el diálogo y las buenas relaciones".

Compartir el artículo

stats