La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado recupera el proyecto del parque playa de Vega diez años después de impulsarlo

El Gobierno reserva 70.000 euros para retomar una iniciativa que prevé la construcción de una ronda para sacar el tráfico del pueblo en verano

Playa de Vega, en Ribadesella. ANA PAZ PAREDES

Ribadesella recuperará el proyecto del parque playa de Vega diez años más tarde de haberlo impulsado. El Gobierno del Principado de Asturias ha incluido en el documento de Presupuestos para 2020 una partida de 70.000 euros para reactivar el plan que aspira a descongestionar el tráfico en el pueblo riosellano de Vega. No será suficiente, "ni mucho menos, pero el hecho de que esté incluida una partida para un proyecto pensado como plurianual significa que el próximo año tendrá continuidad", indicó el alcalde, Ramón Canal.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) dio el visto bueno a esta idea, planteada en el año 2006, en septiembre de 2009 . Fue en ese momento en el que se resolvieron los trámites administrativos y se expropiaron 77 fincas a los vecinos para poder poner en marcha la iniciativa, que quedó recogida en el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). Tenía, por tanto, todos los parabienes regionales y un presupuesto: 2.567.000 euros, de los que 880.000 se destinaron a la adquisición de los terrenos.

La noticia "es muy positiva" porque "recuperamos un proyecto que llevaba metido en el cajón ocho años", recordó. "Si bien no vamos a solucionar el problema del aparcamiento en Vega, sí podremos descongestionar este pueblo que en verano asume una cantidad de vehículos para los que no está preparado". Y es que el proyecto prevé la construcción de una variante que evitará el paso obligado por el pueblo, con un vial muy estrecho en el que son frecuentes las caravanas y los atascos en verano. También se prevé habilitar un aparcamiento y un área de descanso, aunque esto será más adelante.

Por el momento, adelantó Canal, "los próximos veranos seguiremos contando con los aparcamientos disuasorios". Junto a otros proyectos, el de Vega "fue un condicionante para presentarme a la Alcaldía", agregó. Su antecesora en el cargo, Charo Fernández, también había reclamado el proyecto, aunque con menor fortuna.

Compartir el artículo

stats