La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes recibe 33 propuestas vecinales para incluirlas en el presupuesto local

Un espacio deportivo, prospecciones arqueológicas en La Talá y la construcción de una casa concejo en Pría son algunas de las ideas

A los vecinos de Llanes les importan las infraestructuras urbanas, los caminos, el abastecimiento de agua, el alcantarillado, el alumbrado público, los parques y jardines, y las instalaciones deportivas. Y también hay inquietud por hacer prospecciones arqueológicas en La Talá, por la presencia de un posible castro. Al menos, son las inquietudes que reflejan las 33 propuestas planteadas por 21 vecinos y asociaciones para que el gobierno local las incluya dentro del presupuesto que está redactando el Consistorio.

La idea de poner en marcha, por primera vez, una previsión económica con participación vecinal incluida fue del edil popular Lucio Carriles, quien gestiona la concejalía de Hacienda. La intención es estudiar las propuestas "para valorar y decidir aquellas que pueden ser incluidas dentro del estado de gastos del presupuesto", donde la aportación vecinal supondrá un 4 por ciento del total de las cuentas. Después, serán "sometidas a debate y aprobación en el Pleno, previo informe jurídico y previo informe de la Intervención", explican en el gobierno local.

Se han registrado peticiones para la ejecución de obras de rehabilitación, reforma y reparación del Camín Encantáu, del colegio público Peña Tú, de las antiguas escuelas de Nueva -para albergar dentro un aula o un museo-; se ha pedido que se arregle el tejado de la bolera cubierta de Llanes y el de la bolera la Venta Los Probes, y también se ha planteado que se actúe en hórreos del concejo y se construyan vestuarios en la pista de atletismo de Posada. Asimismo, se registró la petición para arreglar el parque infantil de Balmori, y la que plantea actuar en la senda de Samuel. Los vecinos quieren obras en el camino que va de La Bolera al barrio El Pandu, y acometer la reparación de los polideportivos de Llanes y de Posada.

Además, se han registrado los planes para remodelar el paseo Los Tilos, en Nueva, y el de la senda fluvial de la zona de La Corredoria, en Posada. También se ha propuesto construir en los terrenos municipales de La Talá instalaciones para llevar a cabo eventos deportivos, y la construcción de un mini golf. Otros vecinos quieren que se renueve la traída de aguas de Palacio y Villanueva, y que se concluyan las obras del área recreativa de El Molinín, así como la canalización de agua en la calle La Compuerta proveniente de Tieves. En Pría se ha pedido la colocación contenedores de reciclaje y la construcción de una casa concejo para uso del pueblo. Hay quien quiere cubrir la pista de tenis de Llanes e, incluso, crear una nueva pista deportiva en el campo de La Encarnación, instalar aparatos de gimnasia en el parque de Poo, retomar la puesta en marcha de un recinto ferial en Posada y actuar para hacer concentraciones parcelarias.

Los vecinos comenzaron sus aportaciones el 18 de diciembre de 2020 y concluyeron su plazo el pasado viernes.

Compartir el artículo

stats