La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal asturiana invita al sector turístico comarcal a unirse y coordinarse

"Hace falta más conexión entre los empresarios de la región, todo el mundo va por libre", lamenta en Infiesto el presidente de FADE, Belarmino Feito

Covadonga Fernández, directora del Instituto de Infiesto, Belarmino Feito y el alcalde de Piloña, Iván Allende, a las puerta del IES de Infiesto. EVA SAN ROMÁN

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios ( Fade), Belarmino Feito, cree que el oriente de Asturias lograría desestacionalizar el turismo si los sectores que operan dentro de él estuvieran unidos. Por eso, ha propuesto crear "una coordinadora de actividades" para que "todos sepan de todos" y puedan trabajar de forma conjunta en aras de alcanzar mejores objetivos, comunes y propios. Con un trabajo conjunto, a su juicio, se potenciarían todos los sectores, se evolucionaría hacia un turismo menos estacionalizado, se generarían puestos de trabajo, se daría vida al territorio y, como recompensa final, se evitaría el exilio voluntario de las zonas rurales.

El turismo está ligado, a juicio de Feito, a la agroalimentación, "y es necesaria la cooperación entre ellos para que unos tengan conocimiento de lo que hacen otros, que encuentren la forma de complementarse". No es necesario, apuntó el presidente de FADE, "hacer nada extraordinario, pero una coordinación de actividades donde todos se puedan encontrar y busquen fórmulas para lograr que dos más dos sean cinco en lugar de tres favorecería a todos los sectores" y, por ende, a la evolución de la parte oriental de la región.

"Yo creo que hace falta más conexión entre los empresarios -dilucidó Feito-, tal vez sea un defecto de los asturianos, todo el mundo va por libre, y aquí parece que suena a algo extraordinario, pero no lo es; en zonas como esta, donde la población cada vez es menor y cada vez, por tanto, hay menos actividad, la única manera de fijar a esa población y de que no vaya languideciendo el entorno, será generar actividades y hacer vida aquí".

El presidente de FADE hizo estas declaraciones antes de dar por inaugurada en el Instituto de Educación Secundaria de Infiesto la primera sesión del Aula de Finanzas, una iniciativa de FADE y Liberbank para divulgar los conocimientos financieros entre los jóvenes, los emprendedores y las pymes. "Un estudio de la OCDE dice que los alumnos españoles suspenden en conocimientos de aspectos financieros", lamentó Feito. "Por eso es importante empezar a evangelizar en estos colectivos con informaciones básicas que todos deben conocer, tanto en el instituto como fuera", indicó.

Y es que "el asunto financiero no se debería ver como algo macroeconómico, es una formación de andar por casa a veces y conviene que cualquier ciudadano tenga conocimientos sobre ella, porque todos hacemos uso de productos financieros". Además, la jornada con los estudiantes, y por la tarde con los empresarios, podrá tener un valor práctico. "A veces estos encuentros sirven para empezar a pensar en proyectos, a que los emprendedores tengan un primer análisis de su idea, a facilitarles el camino o a abrirles la mente de cara a emprender".

Clases financieras

Cómo es la estructura financiera de una empresa, cuáles son los principales productos e intermediarios financieros, qué es la tecnología de cadena de bloques o qué son las criptomonedas fueron algunas de las cuestiones que aprendieron los alumnos de 2.º de Bachillerato y de 1.º y 2.º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa del centro piloñés, en una sesión impartida por Hipólito Álvarez, socio director de Nexus Corporate.

Por la tarde, fue el turno de los emprendedores y pymes que se reunieron en la casa de cultura de Infiesto para abordar las áreas clave de la gestión financiera de una empresa y su importancia a la hora de optimizar el manejo de los recursos financieros de un negocio. Repasaron las diferentes alternativas de financiación que existen en este momento en el mercado y se analizaron las claves para negociar con los bancos.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto de educación financiera de la entidad bancaria Liberbank, financiado por Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), en el marco de los planes nacionales promovidos por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El aula de finanzas continuará en Gijón y Boal.

Compartir el artículo

stats