La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís reclama obras de urgencia en la carretera a los Lagos

La vía, pese a su reparación de 2017, presenta un argayo, vallas rotas y baches continuos, "un problema de seguridad y de imagen"

Estado de la margen de la carretera junto al lago Enol, en uno de los paisajes más fotografiados de España, llena de barro. ÁNGEL GONZÁLEZ

Ha pasado más de un año desde que la carretera (CO-4) que une Covadonga con los lagos Enol y Ercina registró un nuevo argayo. El hundimiento, señalizado, no se ha tocado desde entonces. Ha pasado una temporada estival, varios planes de transporte, dos subidas a la Montaña de Covadonga con el ganado mayor y menor y cientos de miles de visitantes a los restaurantes y otros tantos montañeros para disfrutar de las distintas rutas que parten del corazón de los Picos de Europa por lo ancho y largo del Parque Nacional. Pero "el Gobierno del Principado de Asturias no ha hecho nada y la carretera presenta cada vez peor estado", recuerda el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro.

Los ganaderos, los montañeros, los restauradores, los taxistas... son varios los sectores económicos del concejo que se ven perjudicados por el estado de la vía, que presenta vallas rotas y un firme impropio de una de las señas de identidad del Principado. La última actuación registrada en la carretera se produjo en el año 2017 y costó cerca de un millón de euros. Las obras ejecutadas fueron criticadas entonces por la poca eficacia que demostraron tener.

"La carretera tiene unas dificultades técnicas extraordinarias, está sometida a mucho tránsito, cada año registra el paso de más de 800.000 personas y soporta el peso de vehículos de grandes tonelajes, como son los autobuses cargados con medio centenar de viajeros cada diez minutos durante el tiempo que dura la regulación del acceso. Está claro que la carretera a Los Lagos tiene unas condiciones extraordinarias y precisamente por eso requiere una atención extraordinaria", se queja el primer edil.

Por todo ello, reitera, "esta vía debería tener un mantenimiento mucho mayor del que tiene, y por no hacer ese mantenimiento el Gobierno del Principado de Asturias, el PSOE, que es quien gestiona nuestro dinero, debería hacer una actuación de emergencia en la vía porque no podemos tolerar que exista un argayo desde la Semana Santa de 2019, un argayo en una carretera por la que circulan miles y miles de turistas y montañeros que, además, aportan un alto valor económico al sector turístico de esta región", subraya el regidor, que insiste, en que "el estado de la calzada requiere obras de emergencia, porque es algo necesario y porque es como deberían actuar".

González Castro ya trasladó esta necesidad al Ejecutivo regional y "desde el Ayuntamiento siempre mostramos total y absoluta colaboración con el Gobierno de Asturias para solucionar tanto estos como todos los problemas que van surgiendo en este entorno, pero lo que necesitamos es que se solucione con rapidez cada problema, lo que no podemos tolerar es que pase más de un año y tengamos los mismos problemas porque nadie ha hecho nada. Hablamos de una cuestión de seguridad, ya no de imagen", advierte.

La colaboración de Cangas de Onís se extiende también a otra zona muy desgastada del Parque Nacional. Se trata del tramo que une los aparcamientos de Buferrera y La Tiese. "Los montañeros utilizan muchísimo este espacio, los ganaderos también lo transitan a menudo con su ganado, que puede verse dañado, así como los vehículos agrarios o los de los propios taxistas. Y lo mismo sucede con los clientes del restaurante que está en esta zona de los Lagos. Sin embargo, está lleno de auténticos agujeros. Las únicas actuaciones que se hicieron ahí fueron parches y no sirvieron de nada porque es necesario ejecutar un proyecto consecuente con la necesidad de la vía. No hacerse cargo de esto es discriminar a varios sectores económicos de este concejo".

Compartir el artículo

stats