La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temor vecinal a que el cierre del consultorio de Pendueles sea definitivo

Dos centenares de residentes, con apoyo del gobierno de Llanes, protestan para que reabra: "Que sean claros y lo pongan por escrito"

Una pancarta colocada en la verja del ambulatorio. EVA SAN ROMÁN

Casi doscientos vecinos de Pendueles, Buelna, Vidiago, La Borbolla, Santa Eulalia, Pie de la Sierra y Tresgrandas se concentraron ayer a las puertas del centro de salud periférico de Pendueles, donde se atienden a unas 700 personas de esta parte occidental del concejo de Llanes, para reclamar su apertura y rechazar su derivación a Colombres.

El alcalde, Enrique Riestra, que acudió a la manifestación con la vicealcaldesa, Marián García de la Llana, ha exigido a la Consejería de Salud y a la gerencia del SESPA "que sean claros y pongan por escrito" que todos los centros de salud del concejo abrirán sus puertas con los mismos servicios y equipos que había antes de la covid-19. Según Riestra, por ahora Salud "ha garantizado verbalmente la apertura a partir de septiembre".

Hasta la fecha los usuarios que pertenecen al centro de salud de Pendueles acudían a Llanes. Ahora, dice Covadonga Ibáñez, portavoz vecinal, esperan a que alguien les advierta de que ya no será así. Además, subraya Ibáñez, se plantea otro problema con las urgencias. Los usuarios de Colombres comparten ese servicio con Panes, en Peñamellera, lo que "nos hace pensar que tendremos que ir hasta Panes si la consulta es urgente".

"Entiendo que haya habido que ir a Llanes, pero ahora más o menos todo ha pasado y no sabemos por qué nos mandan a Colombres. En el Valle Oscuru no tenemos servicio público de transporte a Ribadedeva", lamenta Juan Manuel García Escandón. Rosario Fernández cree que el cierre será definitivo: "Levamos más de un año con la gestión administrativa sanitaria en Colombres, y ahora sucede esto". Lo que hacen, abunda Ibáñez, "es desvestir un santo para vestir otro porque amplían con un equipo al centro de Colombres, pero nos dejan a nosotros tirados", critica.

Fernando Martín tiene igualmente claro el cierre y eso le parece "una vergüenza". "No me fío, lo que baja es difícil que vuelva a subir, van probando y poco a poco nos lo van quitando todo, luego quieren que haya gente en los pueblos, si los echan ellos", exclama.

Compartir el artículo

stats