La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio da luz verde a la edificación de pisos en la finca del Palacio de Partarríu

Llanes, que rechazó proyectos durante años, tiene ahora que autorizar el plan, que incluye rehabilitar el caserón donde se rodó "El Orfanato"

El Palacio de Partarríu, en cuya finca se prevé la edificación. EVA SAN ROMÁN

El Consejo de Patrimonio Cultural del Principado ha dado luz verde a la urbanización de la finca del Palacio de Partarríu, donde se proyectan seis bloques de viviendas. El Ayuntamiento de Llanes, que durante años rechazó los sucesivos proyectos para construir en esa parcela, tendrá ahora que emitir una licencia favorable que ya se está informando.

Patrimonio había rechazado los anteriores proyectos para el emblemático entorno -en el palacio se grabó la conocida película "El Orfanato"- y la propiedad fue adaptando el futuro de la finca hasta conseguir que, ahora sí, tenga aprobación por parte de la Administración autonómica. El Ayuntamiento puede determinar la edificabilidad, pero ya no podrá impedir en esta ocasión que se levanten los inmuebles.

Lo hizo durante los últimos cinco años, aunque con el beneplácito de Patrimonio. Ambos habían rechazado hasta ahora, entre otras actuaciones, la construcción de un centro comercial, una gran superficie y unas 80 viviendas. En aquel entonces, la resolución municipal aducía que el Principado había calificado los proyectos como incompatibles "con la conservación de los valores culturales presentes en la finca de Partarríu", aunque dejaba la puerta abierta a analizar "propuestas más contenidas".

El proyecto ahora modificado y al que Patrimonio ha dado el visto bueno incluye la construcción de seis bloques de viviendas (parcialmente acristalados, para aligerar el impacto visual de los edificios), la obligatoriedad de la recuperación del jardín original de la finca (para reducir aún más el impacto) y, además, se condicionará todo ello a la rehabilitación del palacio, un edificio histórico que está incluido en el inventario del patrimonio arquitectónico de Asturias, actualmente en estado ruinoso.

Compartir el artículo

stats