La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes expedirá en un mes la licencia de obra para la finca del Palacio de Partarríu

Los seis bloques de pisos "son el precio a pagar" por la rehabilitación del edificio, dice la edil de Urbanismo, que promete "el mínimo impacto"

Marián García de la Llana. E. S. R.

Llanes otorgará antes de un mes la licencia para la actuación urbanística en el Palacio de Partarríu, que incluye la rehabilitación del edificio, escenario del rodaje de la película "El Orfanato", y del jardín histórico, además de la construcción de seis bloques de viviendas. El Ayuntamiento rechazó varios planteamientos anteriores para construir en la zona, pero esta vez se ha visto obligado a conceder licencia porque el proyecto tiene el visto bueno de Patrimonio. "Se va a rehabilitar el palacio, que es nuestro principal objetivo, aunque el precio a pagar ha sido la construcción de este complejo", afirma la edil de Urbanismo, Marián García de la Llana.

La concejala asegura que la prioridad del ejecutivo local fue que se causara "el mínimo impacto visual a la zona". De esta forma, las edificaciones serán como mucho de tres alturas, una restricción común para todas las que se realizan en el concejo, y además la restauración del jardín servirá también para suavizar el golpe. "La vegetación deberá ser recuperada y ayudará a minimizar el impacto visual de los edificios; de hecho, los árboles deberán ser plantados bordeando el palacio y alrededor de los bloques; además, deberán estar al fondo los de más altura y en la zona más cercana al palacio los más bajos. El palacio deberá verse desde todos sus ángulos primando su imagen en la finca", detalla la teniente de alcalde llanisca. Asimismo, los bloques deberán ser parcialmente acristalados.

Las construcciones eran inevitables, apunta García de la Llana: "La ley otorga a la propiedad unos derechos edificatorios que no pueden obviarse. Es casi imposible encontrar rehabilitaciones de inmuebles de estas características sin que tengan asociadas otras actuaciones que aligeren su coste de rehabilitación".

Para el gobierno llanisco, "la buena noticia es que recuperaremos el palacio y será la licencia de primera ocupación la que dé por finalizada la actuación, una vez estén terminadas tanto la construcción de las viviendas como la recuperación del palacio. Vincular esta licencia garantiza la recuperación del emblemático inmueble para protegerlo del estado de ruina en el que está sumido". El departamento de Urbanismo "estudió todos los parámetros urbanísticos de las casas de indianos del entorno para conocer con detalle el máximo de edificabilidad que se podía otorgar. Una vez que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), a través de Patrimonio Cultural, dio el visto bueno, nuestra obligación es otorgar la licencia".

De esta forma, a lo largo del próximo mes de noviembre se expedirá ese permiso la licencia municipal. "Teníamos claro que el condicionante para emitirla era que se recuperara de forma total el Palacio de Partarríu y también el jardín histórico", explica García de la Llana. Se refiere la edil a un jardín que fue talado en el año 2006 "sin que el Ayuntamiento, en aquel momento cuestionase nada al respecto, algo totalmente reprochable" y que, según contabilizó Patrimonio Cultural entonces, acabó con 51 árboles entre los que se contaban magnolios, arces, tilos, confieras y plátanos de sombra.

Compartir el artículo

stats