La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operan con éxito en Valencia a la joven canguesa Andrea Alonso Galán, cuya enfermedad movilizó a los vecinos

La San Silvestre del concejo tuvo componente solidario para recaudar fondos destinados a investigar sobre el Sarcoma de Ewing, que ella padece

Andrea Alonso Galán, con el cartel de la San Silvestre-2020

“Acabamos de salir de verla –alrededor de las dos de la tarde-, ya está desentubada y despierta. Y se mueve bien dentro de lo que puede. Salimos muy contentos. Estuvo quince horas en quirófano”. Son las explicaciones que da Lilian Galán González tras la operación a la que fue sometida su hija Andrea Alonso Galán. La intervención tuvo lugar ayer miércoles, en el Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia, y fue llevada a cabo por el cirujano Juan Antonio Martín Benlloch, jefe de Sección de la Unidad de Columna y también de la Unidad Multidisciplinar de Patología Vertebral. “Estamos muy agradecidos por las muestras de apoyo recibidas. Sé que hay mucha gente de Cangas pendiente de ella”, añadió. 

Andrea Alonso Galán,es una joven canguesa, de 21 años, natural del núcleo rural de Nieda, que padece Sarcoma de Ewing, el cáncer infantil más agresivo, tan poco frecuente que está considerado como una enfermedad rara. Y el pasado mes de diciembre, gracias al Club Cangas de Onís Atletismo y el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Cangas de Onís, la San Silvestre del concejo llevó una iniciativa solidaria asociada a ella. Se recaudaron 22.058,50 euros con destino a la investigación de ese tumor maligno en el sevillano hospital Virgen del Rocío, uno de los tres centros españoles acreditados por Europa en la Red Europea de Referencia (ERN) de Enfermedades Raras. 

Un dinero que fue posible recaudar a través de la puesta en marcha de la iniciativa "Todos somos Andrea", vinculada a la última edición de la San Silvestre virtual y solidaria de Cangas de Onís, mediante la venta de dorsales de la citada carrera virtual. Finalmente el dinero se entregaba a la Asociación "Todos somos Iván", la cual fue creada por Juan José Pulido y María José Pellón, en 2017, a raíz de perder a su hijo Iván, un chaval de Noja (Cantabria), con tan sólo 16 años de edad, aquejado de esa enfermedad.  

La solidaridad por esa noble causa transcendió fronteras y despertó el interés de rostros populares que quisieron aportar su granito, a modo de colaboración, adquiriendo el dorsal solidario de la San Silvestre de Cangas de Onís, así como enviando vídeos de apoyo y solidaridad, tales como Arantxa del Sol –actriz, modelo y presentadora con raíces canguesas-, Finito de Córdoba, José Ángel Hevia, Cristóbal Soria, Rocío Gamonal, Javi Hernanz (UCAM), Juanma Castaño y Beatriz Rico, entre otros.

Compartir el artículo

stats