La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes diseña un plan para consolidarse como referente de turismo sostenible

El Ayuntamiento ha presentado una propuesta para optar a un programa estatal con el objetivo de relanzar un sector básico para su economía

Vista aérea del puerto de Llanes.

El Ayuntamiento de Llanes quiere consolidarse como un referente en materia de turismo sostenible y avanza en el trabajo para lograrlo. Así cuenta con un ambicioso proyecto al respecto que prevé reciba el visto bueno del Principado y posteriormente el del Ministerio de Turismo para poder impulsarlo de forma definitiva.

Según explicaron ayer desde el Consistorio, el municipio ha presentado su solicitud para participar en denominado Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2022/2024. El proyecto ha sido remitido al Gobierno del Principado para someterse a la primera evaluación y luego habrá de ser enviado a Madrid, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo donde deberá obtener el visado final.

Llanes ha elaborado un ambicioso proyecto con el que espera ser incluido en los Planes Ordinarios de Sostenibilidad Turística en Destino y, de esta manera, poder dinamizar y relanzar uno de sus principales sectores económicos”, explicaron ayer los responsables municipales.

La convocatoria de este año para optar a este tipo de planes tiene como objetivo general el de avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

El Ayuntamiento de Llanes ha desarrollado y presentado su proyecto tras haber mantenido una serie de reuniones “con los actores locales del tejido turístico del concejo, abordando de manera pormenorizada cada una de las opciones de futuro del sector, y completados el resto de contenidos a incluir en el documento final”.

Una vez que contó con la participación de los sectores implicados para dotar a la iniciativa de consenso, el Consistorio decidió seguir adelante con el proceso y presentar su solicitud en la convocatoria ya abierta para optar a participar en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el período comprendido entre los años 2022 y 2024.

“Los objetivos más concretos son los de abordar un gradual reposicionamiento de los destinos turísticos de sol y playa hacia modelos más atractivos e inteligentes, sin traspasar los límites de su capacidad de carga ambiental, consolidar modelos turísticos sostenibles en destinos urbanos e impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y en espacios naturales protegidos, principalmente”, destacan desde el Consistorio.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, esta edición ordinaria se dirige a tres categorías de destinos. Aquellos denominados de sol y playa, urbanos de más de 20.000 habitantes y rurales o en espacios naturales protegidos (municipios de menos de 20.000 habitantes o comarcas con menos de 70.000 habitantes).

El Ministerio califica el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino “como el instrumento principal de intervención de la Administración turística española”.

Compartir el artículo

stats