La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes pide más efectivos de Guardia Civil para evitar aglomeraciones este verano

El Ayuntamiento, que reforzará la vigilancia de la Policía Local y cerrará las terrazas a la una de la madrugada, quiere garantizar la seguridad sanitaria

Turistas, por las calles de Llanes, en una imagen de archivo

Acabar con las aglomeraciones nocturnas del fin de semana que pongan en riesgo el cumplimiento de las medidas sanitarias. Con ese objetivo el Ayuntamiento de Llanes pedirá a la Delegación del Gobierno en Asturias el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil que velen por el respeto a las normas de prevención del covid en esta época estival en la que la afluencia masiva de turismo al concejo supone la necesidad de mayor control.

El gobierno local quiere evitar que se repitan situaciones como las vividas en las noches de los últimos fines de semana, cuando se detectaron grupos de personas muy numerosos que complicaron el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar la propagación de la pandemia. Ocurrió en varios puntos del concejo, pero afecta, especialmente, a Llanes capital. El Ayuntamiento llanisco no ve posible hacer frente en solitario a la situación creada, por lo que entiende que se requiere una mayor presencia de la Guardia Civil. Por su parte, el Consistorio reforzará el número de policías locales durante las noches de los viernes y los sábados, pero aún así, después de la últimas experiencias, creen que no será suficiente.

Paralelamente al refuerzo de los efectivos propios el equipo de gobierno llanisco que preside Enrique Riestra pondrá como tope horario para el cierre de las terrazas de hostelería la una de la madrugada. Consideran necesaria la medida, sobre todo en la primera quincena del mes de agosto, que acaba de comenzar, ya que se trata de un momento del año en la que la población llanisca pasa de los 14.000 habitantes habituales a rondar los 100.000, según datos facilitados por el municipio. “Necesitamos un verano seguro, y seguir siendo un destino seguro”, comentó el Alcalde.

Desde el Ayuntamiento reconocen que para el aluvión de visitantes que recibirán estos días cuentan con pocos efectivos, una situación que se complica al tener que “cumplir y hacer cumplir de forma escrupulosa” las medidas contra el covid. No en vano el municipio ya estuvo el pasado mes de julio en nivel “4 Plus” por el volumen de contagios contabilizados, algo que se quiere evitar se repita.

Enrique Riestra instó ayer a que todo el mundo cumpla con las medidas de seguridad sanitaria. “ Es un acto de responsabilidad individual. Para combatir la pandemia tenemos que caminar todos en la misma dirección. Aquellos que no respeten las normas ponen en riesgo al resto. De nada sirven las lamentaciones a posteriori”, dijo.

El Ayuntamiento recuerda también las sanciones recogidas en la ordenanza municipal para la Prevención y Control de Bebidas Alcohólicas, que van desde los 100 euros en las faltas leves a los 3.000 euros en las graves.

La Policía Local sancionará también a las personas que consuman alcohol en la vía pública, así como a los propietarios de las terrazas cuando los clientes de las mismas lo hagan fuera de los límites de estas.

Compartir el artículo

stats