La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís tendrá que sustituir otra letra omega mayúscula junto a El Puentón

La OSPA y la banda de gaitas de la ciudad interpretarán en la zona “La noche celta” el día 23

La letra omega mayúscula que debe sustituirse. | J. M. C.

El Ayuntamiento cangués tendrá que reemplazar otra letra omega mayúscula, la de la ornamental y floral Cruz de la Victoria en el jardín de los Reyes Caudillos, al pie del famoso y popular puente “romano”, conocido por los lugareños como “El Puentón”. Y es que la reciente sustitución de otra omega –de mayúscula a minúscula– a raíz del acto vandálico cometido en El Puentón, hace necesario subsanar también este desliz.

La sustitución se hará, previsiblemente, antes de que se celebre uno de los eventos musicales más destacados de cuantos se celebran este año en Asturias: el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y la Banda de Gaitas “Ciudad de Cangas de Onís”, dirigida por Jesús Miguel Gómez Pellico, interpretando el poema sinfónico “La noche celta”, del compositor cangués Ramón Prada Blanco. Un evento programado para la tarde-noche del 23 de septiembre, en víspera de la festividad local de La Salud de Cañu.

El escenario se localizará sobre el “Puentín” o “Puente Nuevu”, en la travesía de la N-625 (León-Santander por Cangas de Onís), en los aledaños de El Puentón. Todo un evento de magnitud para poner el colofón a la temporada estival de este atípico ejercicio 2021, en el que han estado trabajando, de manera conjunta, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, y la consejera de Cultura, la también canguesa Berta Piñán Suárez. Sólo resta que acompañe ese jueves la climatología, pues, en caso contrario no podrá celebrarse.

Ramón Prada Blanco, hijo del llorado Ramón Aniceto Prada Vicente –uno de los grandes de la música autóctona, fundador y director del coro Mixto Peña Santa, de Cangas de Onís–, compuso en 1992 “La noche celta”, inspirada en la novela homónima de Juan Noriega –fallecido en 2013, maestro y doctor en Ciencias de la Educación, muy vinculado al Oriente y especialmente a Cangas de Onís–. Prada realizó la obra en estudio con algunos de los mejores músicos de la región y enseguida alcanzó el reconocimiento de crítica y público. En 1998, la OSPA, bajo la dirección de su titular, Maximiano Valdés, estrenó en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia) la versión sinfónica de “La noche celta”, obteniendo un gran éxito.

Compartir el artículo

stats