La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes destina 350.000 euros al paseo de San Pedro y los Cubos de la Memoria

Las actuaciones están incluidas en el plan de sostenibilidad turística, dotado con dos millones de euros de fondos Next Generation de la UE

Dos personas, contemplando los Cubos de la Memoria, ayer, en Llanes. | M. Villoria

La puesta en marcha del plan de sostenibilidad turística de Llanes, dotado con 2,2 millones de euros, transformará el aspecto de dos elementos representativos de la localidad: el paseo de San Pedro y los Cubos de la Memoria. Los proyectos de ambas actuaciones suponen, en conjunto, 350.000 euros del total del plan.

Con las actuaciones se pretende que el césped del paseo resista mejor la carga que soporta y que la obra de Agustín Ibarrola recobre el esplendor inicial de color.

El plan llanisco fue uno de los siete seleccionados en Asturias para recibir los fondos Next Generation que el Estado repartirá en tres anualidades a través de las comunidades autónomas. A los dos millones concedidos se les suma un 10 por ciento más que pondrá el Ayuntamiento.

La recuperación medioambiental del paseo de San Pedro se desarrollará a los largo de tres años, mientras que la restauración de los Cubos se realizará en la segunda anualidad del plan, el próximo año.

Según explicó el concejal de Turismo, Iván García, en San Pedro se cambiará el tipo de césped por uno que resista mejor el paso de los miles de turistas que recorren el lugar cada año. “Hay que tratarlo más como un césped deportivo, quitarle la salinidad y hacerle tratamientos con más continuidad y dedicación”, dijo el edil. Se irá haciendo por tramos y costará en torno a 200.000 euros añadió. La recuperación pictórica de los cubos se acometerá el segundo año y rondará los 150.000 euros. Se actuará en la primera fase, la situada en el lado de la rula de Llanes.

Estos proyectos, entre otros, se incluyen en el eje de competitividad del plan. Los otros tres son los de transición digital, mejora de la eficiencia energética y transición verde y sostenible.

Compartir el artículo

stats