De Cangas de Onís a Estados Unidos gracias a Amancio Ortega y a su talento: "Es una gran oportunidad"

Antonio Nicolás, estudiante sobresaliente de 15 años, supera las pruebas y consigue una beca de la Fundación del dueño de Inditex para estudiar primero de Bachillerato en USA

Antonio Nicolás, practicando tenis en Cangas de Onís.

Antonio Nicolás, practicando tenis en Cangas de Onís. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal / Ramón Díaz

"Me gusta leer, las matemáticas, el ajedrez..." Antonio Nicolás siempre fue buen estudiante. Muy bueno. Sobresaliente. Recientemente este chaval de 15 años, alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Rey Pelayo de Cangas de Onís, ha superado las exigentes pruebas que la Fundación Amancio Ortega realiza a quienes pretenden acceder a sus becas, lo que le permitirá cursar primero de Bachillerato el próximo curso 2024-25 en Estados Unidos. Aún no sabe donde, pero tampoco le importa demasiado: "Será una experiencia nueva, algo que no he vivido. Seguro que será emocionante, tengo mucha ilusión. Es una gran oportunidad", comenta.

Antonio Nicolás empezó a hablar y a escribir mucho antes de lo habitual. Enseguida empezó a devorar libros. Aunque su madre, Verónica Canteli, le anima para que lo haga, no le gusta demasiado salir.

El joven nació en Venezuela, donde ya despuntó en los estudios, pero es nieto de asturianos. En el país sudamericano recibió clases hasta quinto curso de Primaria. Entonces la familia se trasladó a España, a Cangas de Onís, donde tiene más parientes.

Su madre confía en que la experiencia en Estados Unidos, que comenzará a finales de agosto o primeros de septiembre, "le haga abrirse un poco más". Será "sacarlo de su zona de confort", pero está plenamente convencida de que le vendrá bien.

¿Qué piensa él? Pues que lo que más le costará será estar lejos de su familia, de sus padres y su hermano de 11 años (que tiene un carácter completamente diferente). Y seguramente también que se tendrá que adaptar "a un estilo de vida distinto y a una nueva escuela". Pero asegura tiene "ganas de que llegue" el momento de partir.

Y la familia, ¿cómo cree que llevará una separación que durará diez meses, ya que no está permitido que los estudiantes reciban visitas? "Seguramente al principio será duro, aunque con las tecnologías actuales todo está más cerca y se puede ver y hablar cuando se necesita", expone la madre, "contenta" porque supondrá "darle alas" a su hijo" y ayudarle a "independizarse".

En cuanto a las pruebas que tuvo que superar para acceder a la beca del impulsor de Inditex, La primera no tuvo misterio: era un escrito de cosecha propia. La segunda fue un doble examen de inglés (online y presencial) en el que obtuvo una certificación C1 (corresponde a usuarios competentes con el idioma; es decir, capacitados para tareas complejas de trabajo y estudio). El último filtro fue el más difícil: una entrevista personal, en la que Antonio Nicolás reconoce que se puso "muy nervioso". Pero la superó.

Aparte de lo ya citado, entre las aficiones de Antonio Nicolás destacan el tenis y los idiomas (se le dan muy bien). Aparte de inglés y francés en el instituto, aprende italiano online con la ayuda de una app. ¿Videojuegos? Solo Minecraft y únicamente los fines de semana, lo mismo que Youtube. Y el móvil, poco, para los idiomas, los sudokus y crucigramas y las búsquedas relacionadas con sus intereses de conocimiento.