Nueve gobiernos del Oriente (todos excepto los del PSOE) respaldan la manifestación ganadera en la Feria de este domingo en Corao

La concentración, convocada por Ganagri y Asturias Ganadera, exigirá la eliminación del lobo del listado de especies protegidas

Por la izquierda, José Manuel González, José Ángel Toyos, Xuan Valladares, Rosa Gutiérrez, Gabriel Iglesias, Carlos Salazar, Adolfo Fernández, Florencio Hevia, Alejandro Alonso, Tomás Antuña y Óscar Solares

Por la izquierda, José Manuel González, José Ángel Toyos, Xuan Valladares, Rosa Gutiérrez, Gabriel Iglesias, Carlos Salazar, Adolfo Fernández, Florencio Hevia, Alejandro Alonso, Tomás Antuña y Óscar Solares / J.Quince

J.Quince

Nueve de los catorce gobiernos municipales del Oriente han mostrado este miércoles su respaldo a la manifestación ganadera que se desarrollará durante la celebración de la Feria de Corao, este domingo. Representantes de los gobiernos de Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, las dos Peñamelleras, Ribadedeva y Ribadesella han anunciado que se sumarán a la convocatoria de Ganagri y Asturias Ganadera. Al encuentro no ha acudido ningún representante de los gobiernos liderados por el PSOE, pero sí han estado presentes miembros de las agrupaciones del PP de Cabrales, Onís y Ponga. Parres y Piloña no tuvieron representación en la reunión.

Desde ambas organizaciones destacan la necesidad urgente de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Está será la reivindicación principal el domingo. La situación, dicen, es ya insostenible: "Seguimos igual que siempre, incluso peor porque cada vez hay más lobos y cada vez se acercan más a los pueblos... No podemos seguir así", ha subrayado Rosa Gutiérrez, presidenta de Ganagri.

A pesar de que no disponen de datos concretos sobre los ataques del cánido en la comarca, destacan que existe una brecha considerable entre las cifras oficiales y las reales que, aseguran, son "muchas más".

Las dos asociaciones subrayan la falta de voluntad política en este contexto y señalan a Francia como ejemplo, pues allí, a pesar de que el lobo está catalogado como una especie protegida, se ejerce cierto control sobre ella: "Se extrajo un 19 por ciento de ejemplares, con una población menor que en la cornisa cantábrica", ha expuesto Xuan Valladares, representante de Asturias Ganadera.

Destacan, además, el problema de la burocracia y la tendencia a "criminalizar" a los ganaderos cuando se les acusa de provocar incendios: "Los tratan como si fuesen verdaderos delincuentes cuando son los que siempre han cuidado del medio rural. Nadie mejor que el ganadero sabe lo que necesitan los pastizales y la ganadería", ha apuntado Carlos Félix Salazar, regidor de Amieva.

La cita en Corao será de 12:00 a 12:30, en el recinto ferial de la localidad, con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís: "Desde el equipo de gobierno apoyamos las reivindicaciones de la asociación como cualquier otra que defienda a nuestros ganaderos, pastores y elaboradores de queso frente a la problemática que llevan sufriendo durante los últimos años", ha subrayado José Manuel González Castro.