Cosme MARINA

El teatro Campoamor levanta el telón para dar inicio desde hoy, a las ocho de la tarde, y hasta el próximo mes de junio, a la XIV Edición del Festival de Zarzuela, que, entre otras entidades, patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El ciclo se inicia con una curiosa propuesta que bajo el título de «La boda y el baile de Luis Alonso» agrupa dos obras de Gerónimo Giménez. La zarzuela estará en cartel hasta el sábado y la nueva estructura dramatúrgica está firmada por Santiago Sánchez, que también es su director de escena.

A la presentación, ayer en el teatro Campoamor, del título acudieron el reparto y los responsables musical y escénico de la obra, José Fabra y Santiago Sánchez, respectivamente, y el presidente de la OSCO y de la Capilla Polifónica, Francisco González Álvarez-Buylla. Sánchez explicó cómo su primera idea, al recibir el encargo de realizar el espectáculo, fue «fusionar en una sola obra los dos títulos, con la misma dramaturgia. Además, también decidimos abordar el espectáculo cronológicamente según avanza la acción». Tanto él como Fabra hicieron hincapié en que el público acudiese al teatro veinte minutos antes de la hora prevista de inicio del espectáculo, puesto que se realizará un café cantante que contextualizará la obra y que dará comienzo a partir de las ocho menos veinte de la tarde con la presencia de cantaores. El responsable escénico también ha tenido en cuenta el «mundo del Carnaval gaditano». También quiso destacar el trabajo en equipo que realizó el reparto: «Estoy especialmente satisfecho por el esfuerzo que han realizado».

José Fabra incidió en lo «fácil» que para él ha resultado el trabajo musical de esta obra porque «todos los integrantes han facilitado mucho la tarea y parece que no han pasado seis meses desde las representaciones de Madrid. En este sentido, he de decir que la colaboración ha sido total. También quiero incluir en el mismo nivel de compromiso tanto al coro como a la orquesta "Ciudad de Oviedo"».