El pasado jueves se inauguró en la Sala Cultural de Cajastur, en el teatro Campoamor, la exposición itinerante «Colección de arte de La Carbonera», con la presencia en el acto de Julio José Rodríguez, presidente de la Sociedad Cultural «La Carbonera», y José García, director de Cajastur de la zona centro de Oviedo. Cajastur, dentro de su compromiso de promoción del arte, patrocina, desde hace casi veinte años, la Bienal Nacional de Pintura «La Carbonera». El certamen comenzó en 1981 a iniciativa de la Sociedad Cultural «La Carbonera», que nació con el objetivo de restaurar la estatua con el busto de Luis Adaro y Magro, dedicada a las mujeres carboneras, que se encuentra en Langreo. La exposición está formada por las obras donadas a la Sociedad Cultural con motivo de la celebración de las bienales. Se muestran en total 42 obras (pintura, fotografía, grabado y escultura) de 29 artistas, entre los que destacan Pelayo Ortega, Antonio Suárez, José Arias, Francisco Fresno, Xulián Fueyo, Gil Morán, Estrella Campón, María Vallina, Lisardo, Faustino Ruiz de la Peña, Agustín Bayón, Luis Suárez Lanzas y Kike Llamas, entre otros.

La colección se pudo visitar por primera vez a finales de 2007 en Langreo y ahora itinera por los centros y salas culturales de Cajastur en Oviedo (del 10 de abril al 1 de junio), Mieres (del 9 al 30 de junio), Avilés (del 3 al 31 de julio) y Gijón (del 14 agosto al 10 de septiembre).

La Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo organiza un acto conmemorativo del 77.º aniversario de la proclamación de la II República a las cinco de esta tarde ante la fosa común del cementerio de El Salvador de Oviedo. Por otro lado, los actos de la asociación «Isidoro Acevedo» finalizarán con la manifestación «A por la III República» el viernes 18.