El Ayuntamiento de Oviedo debe consolidar en su contabilidad la deuda de Cinturón Verde, que asciende a unos 40 millones de pesetas, según sostiene la concejala socialista Margarita Vega. La representante del PSOE denunció ayer en la comisión de Economía la situación de las cuentas de esta sociedad, que acometió la operación del mismo nombre para levantar la barrera ferroviaria que atravesaba a la ciudad y que posteriormente fue utilizada para construir y comercializar aparcamientos municipales.

A juicio de Margarita Vega, Cinturón Verde es una «sociedad instrumental» del Ayuntamiento, porque recibe más de la mitad de sus ingresos de las arcas municipales.

Según la concejala socialista, la contabilidad de Cinturón Verde refleja que obtiene unos ingresos por su actividad habitual de mercado de algo más de un millón de euros, «cifra exigua para una sociedad que mantiene un crédito a largo plazo de 40 millones de euros, más otros 3,5 millones de deudas con acreedores, y que soporta unos gastos financieros de 2,36 millones de euros, algo inviable a todas luces. Se trata de una sociedad deficitaria, que necesita las transferencias del Ayuntamiento para sobrevivir. Sólo vendió 107 plazas de aparcamiento en 2007».

La concejala destaca que, según el convenio que tiene suscrito Cinturón Verde con el Ayuntamiento, éste le transfiere anualmente una subvención de algo más de dos millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la construcción de los aparcamientos municipales. «Esto demuestra que Cinturón Verde sobrevive gracias a las transferencias del Ayuntamiento; sus ingresos no proceden en más del 50 por ciento del mercado y su deuda se debe consolidar con el resto de deudas del Ayuntamiento», sostiene Vega, que se queja además de falta de transparencia. Según la representante socialista, no se contabilizan estas transferencias como subvenciones «lo cual es absolutamente inadecuado e indica una total falta de transparencia; así no puede calcularse con facilidad el límite legal del 50 ciento de ingresos provenientes del mercado, condición indispensable para que sus cuentas se sumen a las del Ayuntamiento».

Vega se apoya en el reglamento de Estabilidad Presupuestaria para exigir que la deuda de Cinturón Verde se incluya en la contabilidad municipal, una petición que llevan reiterando los grupos de la oposición desde el inicio del plan de aparcamientos.

«Cinturón Verde constituye de facto una sociedad instrumental del Ayuntamiento de Oviedo, circunstancia que deberían recoger sus estatutos si realmente se trabajara con transparencia. A partir del 1 de mayo próximo, en que se aprobará la nueva ley de Contratos de las Administraciones Públicas, no se podrá realizar este tipo de encomiendas de gestión y comercialización, como la que mantiene el Ayuntamiento de Oviedo con Cinturón Verde. El equipo de gobierno municipal sabe que no va a tener más remedio que asumir la deuda», concluye la edil del PSOE.

Ingresos por su actividad

Según los datos del PSOE, Cinturón Verde obtuvo por su actividad en el mercado 1.007.767 euros. Vendió 107 plazas de aparcamiento en 2007.

Subvención municipal

El Ayuntamiento pagó a la sociedad 2.021.573 euros el año pasado, en cumplimiento del convenio para financiar la construcción de los aparcamientos.

Deudas a largo y corto plazo

Debe a largo plazo, según los datos de los socialistas, 40 millones de euros a los bancos, a los que se suman otros 3,5 millones de deudas con acreedores. El crédito acaba en 2013, y los gastos financieros que soporta son de 2,3 millones de euros.

Sociedad instrumental

El PSOE denuncia que, según el reglamento de Estabilidad Presupuestaria, son sociedades instrumentales las que obtienen más de la mitad de sus ingresos de la Administración. Éste es el caso de Cinturón Verde, defiende Vega, por lo que debe incluirse la deuda en la contabilidad municipal.