F. C.

El Banco Santander ultima la adquisición del edificio de la «Jirafa» al grupo asturiano Mall por unos 12 millones de euros, según confirmaron ayer fuentes del grupo financiero liderado por Emilio Botín. La operación se enmarca dentro de una estrategia del Banco Santander desarrollada en los últimos meses de compra de activos inmobiliarios en toda España para sacar de problemas a grandes inmobiliarias acuciadas por la crisis.

El grupo Mall, liderado por Julio García Noval, adquirió el edificio a Cajastur antes de su rehabilitación para dedicarlo a viviendas de lujo. A pesar de que las obras finalizaron hace unos años, una buena parte de las viviendas continúa sin vender. De hecho el grupo Mall tiene una deuda con el Banco Santander de 11,5 millones de euros por esta operación.

La crisis cogió al grupo de García Noval no sólo con parte de las viviendas de la torre ovetense sin vender, sino con importantes operaciones urbanísticas en marcha en México y Panamá. Además cuenta con un importante paquete de viviendas de lujo en Madrid, de difícil venta en estos momentos de crisis. El Banco Santander ya tiene su oficina principal en Oviedo en el edificio la «Jirafa», en la calle Pelayo.

Esta adquisición no sería la única del Banco Santander destinada a sacar de apuros a grandes promotoras inmobiliarias. Alfredo Sáez, consejero delegado del Santander, reconoció el pasado martes en una conferencia a analistas financieros que la entidad ya ha comprado activos inmobiliarios por valor de 1.200 millones de euros.

Sáez cuantificó el riesgo en intereses inmobiliarios del Santander en 16.800 millones de euros. Según publicaba ayer el diario «El Mundo», Sáez explicó que estas compras eran una política «prudente» para garantizar los intereses del banco y de las promotoras.

Pero el Banco Santander no es la única entidad financiera que cierra operaciones de este tipo. LA NUEVA ESPAÑA publicaba en su edición de ayer que Cajastur ha comprado la finca de La Talá, en Llanes, al grupo inmobiliario Nozar por 47,56 millones.

La justificación de Cajastur para la adquisición de 222.118,50 metros en las afueras de la villa de Llanes son similares a las aportadas por el Santander. «El grupo Nozar necesitaba liquidez y Cajastur tiene capacidad de financiación a largo plazo de este tipo de activos».