Ch. N.

Ya no saludará desde la playa. La plaza del Fontán alojará en un banco municipal a «La bella Lola», protagonista de la célebre habanera y, en este caso, símbolo del hermanamiento entre el Ayuntamiento de Torrevieja y el de Oviedo. Aquellos tienen a «La bella Lola» en el altar de sus personajes míticos, un equivalente a la Regenta de aquí, de casa. Ahora, recuerdo de la unión de las dos ciudades, «La bella Lola» también tendrá puesto en el Fontán. La escultura donada por Torrevieja, obra de la artista Carmen Fraile, ya se encuentra en los almacenes municipales y el día 11 de agosto se instalará en la plaza del Fontán.

«La bella Lola» será una de esas esculturas que permiten al turista mayor grado de disfrute a la hora de idear poses para fotos. Vendrá a la plaza de Oviedo en un banco, con espacio para compartir la tarde con ella y cantarle al oído la habanera con música de Arturo Dúo Vital que le dio fama:

«Después de un año de no ver la tierra / porque la guerra me lo impidió / regresé al puerto en donde estaba / lo que adoraba mi corazón. / Cuando en la playa la bella Lola / su larga cola luciendo va, / los marineros se vuelven locos / y hasta el piloto pierde el compás. / Ay, ¡qué placer sentía yo / cuando en la playa sacó el pañuelo y me saludó! / Luego después vino hacia mí, / me dio un abrazo y, en el acto, sentí morir».

La ciudad de Torrevieja cuenta con una escultura similar, y ya había entregado al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, una pequeña réplica cuando simbolizaron en la ciudad levantina el hermanamiento el pasado mes de octubre. En aquella ocasión, que sirvió también de cierre de los actos del 25.º aniversario del Centro Asturiano en Torrevieja, el Ayuntamiento de Oviedo donó entonces a Torrevieja una réplica de la catedral que quedó instalada en uno de los parques principales de la ciudad levantina. El Ayuntamiento asturiano cumplía, así, con una tradición que le ha servido en otras ocasiones para reafirmar sus hermanamientos en forma de donación de réplicas de la catedral de Oviedo. Torrevieja responde ahora con «La bella Lola».

Los servicios municipales ya han inspeccionado el área del Fontán y en principio se espera que la escultura quede instalada en el interior de la plaza, entre la fuente y la entrada del arco de los zapatos, justo en la zona que no está ocupada por las terrazas de los establecimientos hosteleros.