L. S. NAVEROS

El plan de La Manjoya, una de las grandes apuestas urbanísticas del Ayuntamiento de Oviedo, parece que empieza a salir de la parálisis. La empresa Corporate Manjoya ha solicitado licencia al Ayuntamiento ovetense para construir dos edificios, que albergarán 156 viviendas. Se trata de la primera actividad constructiva que se impulsa en la urbanización, tras la quiebra de la constructora vasca Urazca.

La petición de licencia para dos nuevos edificios coincide, además, con la reanudación de las obras que dejó inconclusas Urazca y que ahora impulsa Caixa Galicia. Ambas promociones juntas prometen «brotes verdes» para esta zona de crecimiento de Oviedo, que comenzó a tramitarse a finales de los años noventa, cuando el Ayuntamiento adquirió los terrenos de la antigua fábrica de explosivos, y que cuando comenzaba a despegar, de la mano de Urazca, chocó con la crisis del sector de la construcción.

El proyecto presentado por Corporate Manjoya propone la construcción de dos edificios en una parcela de 10.387 metros cuadrados. Se trata de dos inmuebles de cuatro plantas de altura, con locales comerciales, garajes y trasteros, con una inversión estimada de 10,7 millones de euros. La empresa plantea la construcción de dos volúmenes edificatorios «que se desarrollan en altura sobre una planta baja común», señala el proyecto, que se podría desarrollar en dos fases, de 78 viviendas cada una.

Por otro lado, Caixa Galicia ha reanudado los trabajos de construcción de las viviendas que estaba edificando Urazca en La Manjoya, que quedaron paralizadas tras la suspensión de pagos sufrida por la empresa vasca en mayo del año pasado.

Caixa Galicia, que se hizo cargo de las obras a través de su grupo inmobiliario, contrató los trabajos con la constructora Aldesa, que el pasado mes de mayo, un año después de la paralización de los trabajos, los reanudó desarrollando las tareas preliminares de limpieza, de replanteo, de ubicación de casetas y de suministro de agua y electricidad. Posteriormente se iniciaron trabajos de ejecución de las estructuras, que continuarán a lo largo del año.

De acuerdo con el calendario previsto por la empresa, «desde hace unas semanas se están acometiendo los trabajos de albañilería e instalaciones (fontanería, calefacción, electricidad, etcétera) de la primera de las tres fases de las que consta la promoción». En esta primera fase Caixa Galicia construirá 113 viviendas, cuya comercialización comenzará en próximas fechas y que está previsto finalice en julio de 2010. La segunda fase, para 160 viviendas, comenzará cuando finalice la primera, en 2011. Además, está en proyecto construir una tercera fase, para 2012, hasta un total de 400 viviendas, de uno a cuatro dormitorios. Además, se construirán los equipamientos complementarios previstos en el plan impulsado por Urazca, entre ellos una piscina, jardines y una zona de juegos infantiles. También está prevista la construcción de unas 700 plazas de garaje. La actuación de la entidad bancaria gallega en La Manjoya ocupa en total una superficie de 22.498 metros cuadrados.

En total, la urbanización de La Manjoya afecta a más de un millón de metros cuadrados, en dos ámbitos diferentes: La Manjoya-Santiago, en la que predominará la edificación en abierto, y La Manjoya-Río Gafo, que complementa la anterior con edificación unifamiliar. En La Manjoya-Santiago, el Plan General de Ordenación Urbana delimita un terreno de 846.908 metros cuadrados, con una capacidad estimada para 3.400 viviendas, de las que unas 400 serán unifamiliares.

Anca Corporate ha finalizado ya las obras de urbanización de la futura área residencial, incluyendo los nuevos accesos, el trazado viario y las obras de abastecimiento y de saneamiento.

Suelo industrial

La desaparecida empresa Gesuosa adquirió a finales de los años noventa los terrenos de la antigua fábrica de explosivos de La Manjoya. Los terrenos fueron sometidos a un trabajoso plan de descontaminación, para eliminar los restos de la antigua actividad fabril. Junto a otros terrenos cercanos, en total se recalificó casi un millón de metros cuadrados para unas 3.400 viviendas, en parte unifamiliares.

En venta

El suelo fue vendido por el Ayuntamiento en 2002 a Anca Corporate, por 31,5 millones de euros.

El desarrollo

La empresa vasca Urazca adquirió varias parcelas y negoció opciones de compra sobre otras. En mayo de 2008 entró en suspensión de pagos y la operación quedó paralizada. Ahora, Caixa Galicia reanuda las obras de Urazca y Manjoya Corporate pide licencia para edificar otros dos inmuebles.