L. S. NAVEROS

Los vecinos de Trubia se volcaron ayer en la inauguración del nuevo consultorio periférico, un acto presidido por el presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, y por el consejero de Salud, José Ramón Quirós. Isabel Pérez-Espinosa, teniente de alcalde, fue la representante municipal en el acto, que comenzó a las doce del mediodía, cuando Areces descubrió la placa conmemorativa.

El nuevo consultorio, que satisface una antigua reclamación vecinal, ha requerido una inversión de 1,9 millones de euros y ha supuesto, además, la rehabilitación de un edificio protegido, el de las antiguas escuelas de Junigro, en la plaza principal de la localidad. El consultorio dará servicio a unas 3.000 personas, aunque, según Álvarez Areces, tiene capacidad para atender al doble de la población actual.

El presidente del Gobierno regional destacó el esfuerzo inversor del Principado en Oviedo, que cifra en 890 millones de euros, y destacó en concreto la apuesta de su Ejecutivo por mejorar los servicios sanitarios, con la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, «que será uno de los mejores hospitales de Europa». Areces anunció que en marzo comenzará a contratarse el equipamiento del nuevo Hospital, «para que todo esté dispuesto cuando finalicen las obras». El presidente repasó los últimos equipamientos sanitarios inaugurados en Oviedo -el centro de salud de La Corredoria, los consultorios periféricos de Tudela Veguín y Las Campas y el Laboratorio de Salud Pública- y los puso como ejemplo del compromiso con la sanidad pública.

La concejala de Educación y teniente de alcalde de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, incidió en que con el nuevo consultorio se satisface una antigua demanda vecinal, «de muchos años». La concejala ovetense insistió en la voluntad del Ayuntamiento de ceder terrenos o locales -como en el caso de Trubia, ya que el edificio es de propiedad municipal- para que «todos los barrios y los pueblos tengan unos servicios públicos de calidad». La edil añadió que «quizás ésta haya sido la legislatura de saldar las cuentas pendientes con el municipio de Oviedo, de saldar las cuentas de la discriminación respecto a las inversiones sanitarias. Se están poniendo las primeras piedras para acabar con esa discriminación, espero que se mantenga este camino».