L. S. N.

El grupo municipal del PSOE ha presentado una alegación al plan parcial de La Manjoya-Cabornio, que prevé la construcción de 746 viviendas unifamiliares, en terrenos ubicados entre esta localidad ovetense y la capital. La concejala Carmen Caballero reclama que el documento del plan parcial incluya todas las modificaciones exigidas por los técnicos municipales, y una vez reformado salga a información pública. «Las medidas correctoras determinadas por el informe de la arquitecta jefe deberían incorporarse al documento antes de someterlo a información pública, pues con esta práctica, que viene siendo habitual en el Ayuntamiento de Oviedo, se hurta a la ciudadanía la posibilidad de ejercer el control público en toda su extensión», argumenta la concejala Carmen Caballero.

En su alegación, la representante socialista destaca que el plan de etapas establecido para el desarrollo de la urbanización no recoge las previsiones de ejecución de la red de saneamiento, pese a que los técnicos municipales advierten de que no se podrán dar licencias de ocupación a las viviendas hasta que no se garantice un tratamiento adecuado de los vertidos. Por ello, Caballero reclama que se ajusten los plazos de ejecución de la nueva urbanización a los de construcción del saneamiento.

La Manjoya-Cabornio es, junto a La Manjoya-Río Gafo y La Manjoya-Santiago, uno de los desarrollos urbanísticos que afectan a esta localidad ovetense, donde se está construyendo una nueva zona residencial a partir de la adquisición -por parte de la ya desaparecida empresa municipal Gesuosa- de los terrenos de la antigua fábrica de explosivos. La Manjoya-Cabornio es la primera de estas actuaciones que afecta a terrenos situados entre la localidad y la ciudad. Se trata de 528.633 metros cuadrados, y el plan incluye la construcción de un tramo del vial que mejorará la comunicación de La Manjoya con la zona de San Esteban de las Cruces y La Bolgachina, de 22 metros de anchura.