L. S. NAVEROS

El pulso entre la Sindicatura de Cuentas y el Ayuntamiento de Oviedo por la petición de información sobre la expropiación de «Villa Magdalena» tuvo ayer un nuevo episodio. El primer teniente alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, acusó al síndico mayor, Avelino Viejo, de «ser el instrumento del PSOE para ajustar cuentas» con el Ayuntamiento de Oviedo, porque el gobierno municipal es del PP.

«Nos han remitido una notificación exigiendo determinada información antes de cinco días. En caso de que no la facilitemos, nos llevarán a los tribunales de cara a estudiar posibles responsabilidades penales», señaló Iglesias Caunedo. Este ultimátum contrasta, para el primer teniente alcalde ovetense, con la respuesta de la Sindicatura de Cuentas a las numerosas negativas de organismos, empresas y fundaciones del Ejecutivo asturiano, regido por los socialistas. «El Gobierno regional y muchas de sus empresas y fundaciones se negaron directamente a facilitar la información que solicitaba la Sindicatura de Cuentas, e incluso insultaron al Síndico», aseguró Caunedo. El concejal puso como ejemplo las alegaciones presentadas por el Idepa contra un informe de la Sindicatura, en las que acusaba al organismo fiscalizador de actuar como «francotirador y agente político», o las manifestaciones del ex gerente de Sedes, Santiago Caicoya, que comparó a la entidad con «Harry el sucio».

Caunedo también se refirió a un informe de la Sindicatura en el que se constataba la opacidad de las empresas y fundaciones del Principado de Asturias, enumerando una treintena de sociedades vinculadas a la Administración regional que no aportaron la información requerida. También hizo alusión al enfrentamiento entre la Sindicatura y Sogepsa, empresa que negó información para que se auditase su actividad hasta en trece ocasiones en dos años. Incluso la propia Consejería de Economía, destacó Caunedo, negó el acceso en soporte informático a los datos contables de 2009.

«El Principado de Asturias se ha negado sistemáticamente a facilitar información a la Sindicatura, y no consta que el Síndico Mayor haya llevado a nadie a los tribunales para exigir acciones penales. Quizá no sea casualidad que durante 25 años haya tenido altos cargos en Administraciones socialistas. A los únicos a los que ha amenazado es a los responsables del Ayuntamiento de Oviedo, el único que no está gobernado por el PSOE», dijo.

En la comunicación firmada por Avelino Viejo y enviada el pasado lunes al Ayuntamiento no se menciona explícitamente la intención de acudir a los tribunales. El escrito informa de que, en caso de no entregarse los datos requeridos dentro del plazo previsto, se aplicará el artículo 5 de la ley que regula la Sindicatura. Este artículo establece que ante la obstrucción a su labor, la Sindicatura «pondrá tal circunstancia en conocimiento de la Junta General del Principado y de los Tribunales de Justicia».