P. GONZÁLEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado el nombramiento de ocho funcionarios de la Sindicatura de Cuentas a través del sistema de libre designación, al entender, entre otras cosas, que en estos casos este sistema de provisión de puestos «carece de todo tipo de motivación».

La sentencia del TSJA, que llega tras una reclamación presentada por la asociación Conceyu por otra Función Pública n´Asturies, anula la relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada por el Consejo de la Sindicatura de Cuentas el 1 de diciembre de 2008, en la que se seleccionaba de manera directa a ocho funcionarios para distintos cargos de responsabilidad: un subdirector de fiscalización, tres auditores, tres letrados y un jefe de administración.

En la sentencia del TSJA se explica que la Sindicatura no justificó debidamente el uso de este sistema para cubrir sus plazas, por lo que no da validez al proceso, que afecta a todos los cargos de funcionarios que no son de base. De todas formas, y según fuentes de la Sindicatura de Cuentas, la sentencia tiene «efectos prácticos nulos». Estas fuentes reconocen que se siguió el modelo de RPT que se utiliza en el Principado, que en muchos casos, y también tras denuncias presentadas por Conceyu por otra Función Pública n´Asturies y sindicatos como USIPA, CSIF o CSI, han sido anulados por el TSJA por motivos muy similares.

La Sindicatura asegura que la sentencia no alterará su estructura de personal, dado que nunca se cubrió la plaza de subdirector de fiscalización y que ya no hay jefe de administración. Además, los tres letrados son funcionarios del Principado en comisión de servicios. Y los tres auditores lograron recientemente la plaza a través de un concurso-oposición de técnicos de auditoría, para posteriormente ser destinados en comisión de servicio a la labor de auditores.

El anuncio

En marzo del 2009, la Sindicatura de Cuentas informó de que dentro de su plan anual de fiscalizaciones había incluido la elaboración de un informe sobre el endeudamiento en el ejercicio de 2007 de los tres municipios de mayor población (Gijón, Oviedo y Avilés) y uno de cada ala de la región (Llanes y Cangas de Narcea). El Alcalde recibió en el Ayuntamiento al síndico mayor, Avelino Viejo, y le expresó su deseo de colaborar con la auditoría.

Hechos posteriores

El pasado 5 de mayo, la Sindicatura de Cuentas dirigió un escrito al Interventor municipal pidiendo una detallada información sobre la expropiación de l palacete y la finca de «Villa Magdalena», para fijar la cuantía de esa deuda municipal. Se amparó en la norma de «hechos posteriores», que pueden reclamarse para completar informes ya en marcha. El Ayuntamiento no contestó.

Ultimo requerimiento

La Sindicatura de Cuentas ha dado un último plazo de cinco días, que concluye el próximo lunes, al Ayuntamiento para que aporte los datos requeridos.