L. S. NAVEROS

Las obras del «plan A» están «en marcha» y todas «cuentan con la debida financiación», según aseguró ayer el concejal de Economía, Jaime Reinares, en réplica a las críticas del Grupo municipal Socialista, que asegura que el Ayuntamiento de Oviedo no tiene dinero para afrontar los proyectos que debe acometer con sus propios medios.

Entre estos proyectos, figura el traslado de la fuente de Longoria Carbajal a La Corredoria, presupuestado en un millón de euros; el nuevo acceso a Otero Norte, en la Ronda Sur; la urbanización de las calles Vázquez de Mella y Alfredo Blanco, la reforma del Café Español para oficinas municipales y el acondicionamiento exterior del centro social de La Manjoya.

Según el balance hecho público ayer por Reinares, todos estos proyectos están adjudicados y redactados, junto a otros que debe también redactar el Ayuntamiento, pero que contratará y adjudicará el Principado de Asturias, como la urbanización de la carretera entre Pontón de Vaqueros y La Corredoria, la reforma del entorno de la antigua cárcel de Oviedo y la pasarela entre las estaciones de autobuses y de Renfe.

Según este balance, en la actualidad está en ejecución la obra de acondicionamiento del entorno del centro social de La Manjoya y está en tramitación la contratación de los trabajos de acceso a Otero Norte y de urbanización de calles. La reforma del Café Español está pendiente de autorización de la Consejería de Cultura, ya que se trata de un inmueble protegido. «Todas las obras, incluido el nuevo acceso a Otero, se adjudicarán y ejecutarán este mismo año. La única que puede arrastrar cierto retraso es el traslado de la fuente de Longoria Carbajal a la plaza del Conceyín, en La Corredoria. El proyecto está aún en fase de redacción», señaló ayer el concejal de Economía.

La edil socialista Margarita Vega había acusado al equipo de gobierno de ralentizar la contratación de las obras del «plan A» que debe pagar el Ayuntamiento por falta de dinero, algo que niega tajantemente el concejal de Economía ovetense.

«Todas las obras cuentan con financiación y están incluidas en el presupuesto municipal. La señora Vega viene de disfrutar unas vacaciones, seguro que merecidas, y por eso no está al corriente de los trabajos y actuaciones que se han hecho, algo que podría haber consultado simplemente mirando en la página web del Ayuntamiento, donde queda constancia de que todos los proyectos están contratados», afirmó Reinares.