D. O.

El Ayuntamiento de Oviedo ha concedido una subvención de 50.000 euros a la organización Cáritas Diocesana para la construcción de un centro de formación en el sur de Sudán. La Junta municipal de Gobierno aprobó un convenio de colaboración con Cáritas para el desarrollo del proyecto, que se enmarca en el proceso de creación de una red de formación de profesionales en educación y salud. El objetivo final es mejorar la cobertura y calidad en la atención a las necesidades básicas del sur de Sudán. El acuerdo firmado ahora supone la ampliación del convenio acordado el año pasado.

La concesión de la subvención permitirá formar a profesionales en educación y salud en el país africano. Se pretende de este modo solventar la falta de docentes expertos en la materia, lo que impide el desarrollo de un sistema educativo estable y, por tanto, aumenta la escasez de personal sanitario.

El pago de los 50.000 euros se hará de una sola vez y con carácter previo a la justificación del pago. Tras haber invertido el dinero en Sudán, Cáritas tendrá que justificar los gastos antes del 30 de noviembre de 2011. La entidad podrá presentar facturas correspondientes a los ejercicios económicos de 2010 y 2011.

De este modo el Ayuntamiento de Oviedo amplía su colaboración con Cáritas que se mantiene desde hace varios años mediante la financiación de diversos proyectos de cooperación al desarrollo, así como de ayuda humanitaria y de emergencia. Cáritas gestiona además en Oviedo el albergue Cano Mata, en San Lázaro, y el programa «Calor y café», en el que los desfavorecidos acuden en busca de una taza de café caliente.