P. GALLEGO

Durante el estudio de los bienes culturales asturianos, el representante del Icomos se ha encontrado de lleno con la propuesta municipal de rebajar el nivel de protección de algunos edificios para intervenir en el casco antiguo de Oviedo. Algo que puede permitir la rehabilitación de los inmuebles, pero que en algunos casos puede dar luz verde a su derribo. «No tiene sentido», alerta Salinas. En su opinión, defender el «modelo Fontán» -tirar edificios en ruinas para recrearlos- «va en contra de la cultura, es no tener criterio».

El representante de Icomos defiende el trabajo consignado en el actual plan de protección, «porque tiene sólo 5 años, no 20». «Llevar esta idea a sus últimas consecuencias sería una acción sin precedentes en un sistema urbanístico que aspira a ser respetable», añade.

El Icomos prevé emitir un comunicado sobre este proyecto una vez se reúna con el responsable regional de Patrimonio, ya que el Consejo ha dado su visto bueno a la propuesta municipal de rebajar el nivel de protección. «El edificio del Paraguas es el primero, pero hay por ahí otros cuantos», asegura.