12 de abril de 2011
12.04.2011
40 Años
40 Años
Presidenta de Asturies con Bici
Covadonga Álvarez Castrillo  

Construyendo una ciudad más habitable

Asturies con Bici reconoce y agradece la apuesta del Ayuntamiento por el «plan 30 Oviedo»

12.04.2011 | 02:00
Construyendo una ciudad más habitable

Desde nuestro nacimiento, desde la asociación Asturies con Bici hemos realizado propuestas a los ayuntamientos asturianos para integrar y consolidar el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano.

Con este bagaje previo y con una enorme ilusión, numerosos ciclistas urbanos de Oviedo, con o sin vinculación con Asturies con Bici, nos reunimos y debatimos durante varios meses para realizar una propuesta para la integración de la bicicleta en la ciudad, abarcando varios aspectos. Tras muchas horas de trabajo, concluimos una propuesta concreta que denominamos «Plan 30 Oviedo. Oviedo abierto a la bicicleta. Un proyecto para hacer ciudad», que en el mes de diciembre de 2009 entregamos al Ayuntamiento de la ciudad para su estudio y valoración.

Hoy, algo más de un año después, tras todos los procesos administrativos que se requieren en estos casos, podemos ver en Oviedo la destacada señalización que da prioridad a las personas ciclistas, las limitaciones de velocidad que protegen a peatones y ciclistas y, en suma, la toma en consideración de la bicicleta como otro medio de transporte urbano. Supone todo ello un cambio en la ciudad que nos hace sentir más cerca de los países que tomamos como modelo en políticas de urbanismo y un avance hacia adelante en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio.

Una vez hechas realidad buena parte de nuestras propuestas, deseamos felicitar al Ayuntamiento de Oviedo por su respuesta positiva, su valiente apuesta por la incorporación de la bicicleta en la ciudad, y le animamos a continuar en la labor de promoción de la bicicleta, en sensibilizar a todas y todos en su uso seguro y habitual en los desplazamientos urbanos, a convertir la existencia de aparcamientos de bicicletas en un elemento más del paisaje urbano, a construir carriles bici allí donde sea más conveniente por diversos factores y a considerar la bici como un buen medio de mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, al disminuir los niveles de ruido y de contaminación ambiental, además de una forma de mejorar la salud de aquellas personas que la usan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído